El Barroco

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Introducción

El arte del barroco nació en Italia y España en una época de fuertes pasiones y antagonismos religiosos. Se presentaba como algo contradictorio e irracional que rompía las formas clásicas del renacimiento, despreciando las reglas, la medida y la conveniencia, aclamando el gusto por la libertad manifestada en lo grandioso y lo dinámico. El barroco representa una nueva sensibilidad;UNA NUEVA FORMA DE PENSAR, SENTIR Y PERCIBIR AL MUNDO Y AL HOMBRE, que se aprecia en todas las expresiones culturales, y muy especialmente en las letras, las ciencias, y las artes. La presencia barroca se manifiesta en las iglesias como expresión del espíritu de la contrarreforma, así como también en las cortes de los reyes y de los príncipes absolutistas, definidos por su poder ilimitado y porsu gusto por el lujo exuberante.

Contexto histórico y social

Movimiento cultural e ideológico que se desarrolla en España y Europa desde finales del siglo XVI hasta comienzos del XVIII.
La época de esplendor del barroco es el siglo XVII.
El barroco se dio con más intensidad y duración en España debido a la fuerza de la Iglesia Católica y de la Inquisición.
El siglo XVII es, en general, unaépoca de crisis y decadencia.
• España se encuentra gobernada por los Austrias (Felipe III, Felipe IV y Carlos II) y pierde la hegemonía política y militar que había alcanzado en el siglo anterior
• Las graves dificultades económicas provocan un descontento general.
• La crisis económica, las continuas guerras, las epidemias y la emigración a América hacen descender la población española.
•Aumentan las diferencias entre los distintos estamentos (claro contraste entre el lujo de la nobleza y la pobreza del pueblo llano).

Aún más rica y variada que el avance científico-crítico, y, en múltiples aspectos relacionados y vinculada con él, habría de ser la producción artística de inicios de la Edad Moderna, entre el movimiento reformador y la cultura cortesana. La intolerancia, lasguerras y la represión del siglo no impidieron el desarrollo de la interpretación y la autorrepresentación literaria y artística, sino todo lo contrario, ya que ni el derrumbamiento político como potencia mundial, ni la opresión sufrida por ser un país pequeño fueron un obstáculo para el extraordinario desarrollo del arte y la literatura en España y en los Países Bajos, e incluso Italia siguiódisponiendo de importantes fuerzas creadoras. Sin embargo, el idealismo y el optimismo del Renacimiento y del humanismo habían desaparecido. Los tonos oscuros, el realismo profano y la grandilocuencia religiosa interpretaban por vez primera al mundo liberado de las ataduras eclesiásticas y religiosas como lugar de vanidad que sólo era posible superar mediante una conciencia heroica, una nueva vinculaciónreligiosa (eclesiástica) o la integración cortesana. En este sentido, la literatura y el arte de los siglos xvi y xvii fueron de hecho reflejo de la época, aun cuando representaran en mayor medida el mundo de la burguesía y de la nobleza que el del pueblo, lo que no nos debe hacer olvidar tampoco la visión social y el realismo de los artistas, ya que el arte era, sobre todo, un encargo de lascapas sociales poderosas. Cuando, desde un punto de vista histórico-estilístico, se habla en general de la época del “manierismo” y del primer barroco para referirse al período de tiempo que va de 1550 a 1650, hay que considerar que se trata de un intento sin duda problemático de situar a todas las obras de creación de un siglo dentro de uno o dos conceptos estilísticos, ya que durante mucho tiempose habría de dar una coexistencia productiva, artística y literaria, “antigua” y “moderna”. Así, en Inglaterra Shakespeare ya fascinaba al público. Pero tampoco las “nuevas” tendencias se dejaban escuadrar tan fácilmente dentro de un concepto. El desarrollo de la primitiva Edad Moderna artística fue muy compleja y, pese a su originalidad, estuvo vinculado de múltiples maneras a la tradición, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS