El Barroco

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Barroco (culteranismo / conceptismo)
Características:
Fue precedido por el manierismo. Se manifestó en todas las artes de la época: arquitectura, literatura, música, pintura. En relación con la poesía, se caracterizo por la búsqueda de formas excesivas y sorprendentes, el deseo de maravillar a los lectores, la capacidad de imaginar formas literarias extravagantes mediante procedimientosingeniosos y rebuscados, así como por el uso recurrente de agudezas: conceptos complicados y ornamentación recargada. Dentro del barroco surgieron dos tendencias: el culteranismo y el conceptismo.
Época: segunda mitad del siglo XVI

Romanticismo
Características:
Surge como defensa del sentimiento y de la imaginación frente a la razón. Tiene sus orígenes en Alemania e Inglaterra, posteriormente se daen Francia, Italia y España.
La poesía uso como fuente de inspiración y leyendas y tradiciones populares, también se caracteriza por la apertura a la libre expresión de los sentimientos y manifestaciones de amor hacia la naturaleza.
Época: siglo XIX

Modernismo
Características:
Es un movimiento literario propio de Hispanoamérica. Persigue renovar formas y palabras; llega a utilizar el versolibre; tiene gusto por lo exótico y por la mas pura belleza, libre de lo moral, lo pedagógico y lo utilitario; también sigue el ideal de “arte por el arte”. Los poetas de esta corriente estaban insatisfechos con el romanticismo y el realismo
Época: finales del siglo XIX y principios del siglo XX: hacia 1880 y hasta 1920
Futurismo
Características:
Es le primer movimiento poético de vanguardia.Se caracteriza por el amor al peligro, y la preferencia por la energía. La rapidez y la temeridad. Los futuristas declaraban que su poesía brota del valor, de la audacia y de la revolución.
Época: principios del siglo XX. El 20 de Febrero de 1909, el porta italiano Felipe Tommaso Marinetti publica el manifiesto del futurismo.

Dadaísmo
Características:
El poeta Tristán Tzara la palabra“dada”, que es solo un ruido, para expresar que la poesía no necesita reglas para ser creada. Afirmaban que la imagen poética tiene un valor en si misma y que el poeta no requiere sujetar la fuerza de dicha imagen a ninguna estructura racional; la poesía está dada por la incertidumbre, es decir, que el creador no sabe lo que encontrara al manejar imágenes poéticas.
Época: principios del siglo XX. Elmanifiesto dadaísta fue publicado el 14 de julio de 1916.

Surrealismo
Características:
También conocido como superrealismo. Afirma que la creación artística se desarrolla a partir de la libre asociación de ideas que produce la mente a partir de imágenes sugerentes.
Época: principios del siglo XX. En Octubre de 1924 se publico el primer manifiesto del surrealismo.

Figuras retoricasAliteración: en esta figura trabaja con los sonidos, pues consiste en la repetición de un sonido vocálico, consonántico o de un grupo de sonidos, en diferentes versos.
Comparación o símil: mediante esta figura se establecen comparaciones poco usuales, diferentes a las usadas en la vida cotidiana, de tal manera que con ello se enriquecen nuestra capacidad de expresión de emociones diversas. Generalmenteaparecen los conectores como y cual, en las frases.
Metáfora: es una comparación implícita donde se trasladan las cualidades o características de un objeto a otro. Los dos objetos deben guardar ciertas relaciones de semejanza. Como la comparación es implícita, ya no aparece el conector ni el objeto comparado. Ejemplo: si comparamos los dientes con perlas solo pondremos: “las perlas de tu boca”.Metonimia: en este caso. El traslado de significado de una palabra a otra es por su relación de contigüidad en la significación, es decir, es un cambio de palabras basado en la proximidad de sus relaciones. Se establece una metonimia cuando se señala la causa por el efecto, el autor por la obra, la marca por el producto, el continente por le contenido, lo físico por lo moral, lo abstracto por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS