El barroco

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
- Que es el Barroco
El Barroco fue un período cultural que se desarrolló a comienzos del siglo XVII en Roma, Italia. Se sitúa entre el Renacimiento y el Neoclásico. Ha sido considerado como el arte de la contrarreforma o del absolutismo europeo, pero también se considera como un conjunto de tendencias desarrolladas en la época, sin estar necesariamente vinculadas a ningún gobierno o religión. Eltérmino Barroco fue creado por críticos posteriores a la época. Proviene del portugués barroco, que significa “perla de forma irregular” o “joya falsa”. Por mucho tiempo, el término se usó de manera negativa, para criticar el arte de la época como sobrecargado, irracional y con demasiados adornos.
Esta época se caracterizó por el gran equilibrio que existía entre la ciencia y la razón, y entrela metafísica y la religión. Hubo cambios políticos y económicos, descubrimientos y expansión geográfica, todo mientras la humanidad se preocupaba por las experiencias religiosas.
El Barroco fue un cambio del estilo intelectual a un estilo más enfocado en los sentidos y la naturaleza, con tendencia a lo exagerado y la abundante decoración. Un destacado de la época fue Caravaggio, que pintaba lanaturaleza tal como él la veía y llegó a ser el creador del naturalismo, una corriente que fue seguida por otros muchos artistas.
En muchas ocasiones se ha pensado que el Barroco convivió con el clasicismo, como dos corrientes opuestas. Actualmente, se afirma que el clasicismo fue una corriente integrante del Barroco. Fue creado por los pintores Carracci, que sugirieron plasmar un ideal basado enel arte clásico. En las obras clasicistas se presenta una realidad embellecida por los artistas, según su punto de vista. Destacan los franceses Poussin y Claudio de Lorena. Otra corriente del Barroco fue creada por el pintor de bóvedas y techos, Pietro de Cortona, a la que se le llamó cortonismo. Se caracterizó por darle a los espacios abiertos, efectos decorativos e ilusionistas. Destacantambién, B. Gaulli y Andrea del Pozzo. En retrato, destacó Rembrandt, considerado el maestro del estilo y cultivador de todos los géneros.
En cuanto a la escultura barroca, la luz, el espacio y el tiempo predominaron como los tres elementos más importantes del arte barroco. Las figuras humanas presentan energía y movimiento dinámico, ocupan el espacio que las rodea y logran un efecto de continuidad. Seusaron muchas figuras angelicales con múltiples visiones. Se usaron también elementos externos como luces ocultas y fuentes de agua. Destaca el escultor Aleijadinho y también el arquitecto y escultor Bernini, considerado como el escultor más importante del Barroco.
Referente a la arquitectura, se marcaron diferentes estilos en los países europeos. En Italia, predominó la arquitectura religiosacon edificios de plantas ovales, alternaciones de espacios cóncavos y convexos para lograr un gran efecto de luz y sombra. Destaca nuevamente Bernini, con numerosas obras como la plaza de San Pedro. También destacó el arquitecto Barromini. Brun. En general, la arquitectura barroca destaca por su monumentalidad y majestuosidad, con fachadas con pilastras, columnas, estatuas y relieves vigorosos.
Lamúsica también comparte algunos principios estéticos del arte barroco, como por ejemplo el gusto por la ornamentación. En el Barroco nacieron los conciertos y las sinfonías, también las óperas, que marcaron el inicio de la música barroca en el 1600. Los destacados Vivaldi, Bach y Handel fueron las figuras culminantes del período.

REALISMO

l arte realista puede definirse, en cuanto a sucontenido, como el que representa los temas "de acuerdo con reglas seculares y empíricas" de modo que tales temas sean "explicables en términos de causas naturales, sin recurso a intervención sobrenatural o divina";6 considerando la existencia de una realidad objetiva en tercera persona, sin embellecimiento o interpretación (como hacen los enfoques idealistas del arte: el idealismo artístico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS