el barroco

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
CONTEXTO HISTÓRICO DEL BARROCO:
En cuanto a los reinados, destaca la presencia de los Austrias menores: Felipe III (1598-1621), Felipe IV (1621-1665) y Carlos II (1665-1700). Toda laépoca del siglo XVII es interesantísima, tiene un carácter literario y trágico. Felipe III dejó el poder en manos de los validos y con él se retoma la celebración de los Carnavales, prohibidospor el rey anterior, las cacerías y las fiestas. Es una época de derroche, de paz y de dilapidar la herencia paterna. Con Felipe IV se volvió a la austeridad y a una época de guerra, laGuerra de los Treinta Años.
A mediados del siglo XVII, los que no eran nobles podían comprar tierras y así entrar en el estamento noble y a los campesinos cada vez se les imponían mástasas. Así se vuelve a una sociedad estamental, mientras que en el resto de Europa se avanza hacia una sociedad mercantil y moderna. En España se asienta en un carácter estamental y unosvalores religiosos muy fuertes, concebían la sociedad perfecta como aquella que imitaba la estructura celeste con círculos concéntricos:
Duques --- condes ---- marqueses ----- hidalgos-----escuderos
Dentro de la mentalidad nobiliaria trabajar era un deshonor y la Iglesia tampoco trabajaba. Por tanto, el país los sustentaban los artesanos y campesinos, igual que en la EdadMedia.
Además, hay una obsesión por la limpieza de sangre, demostrar que no se era judío. Estos eran obligados a convertirse al cristianismo o a ser expulsados. Todo ello examinado por elTribunal de la Inquisición, que a su vez estaba controlado por un judío, pues era quien mejor los podía detectar.
Para el resto de la sociedad: campesinos y artesanos, fue una época muyadversa, sobre todo por los fenómenos naturales (sequías y malas cosechas). Cada vez que hay una mala cosecha le sigue una epidemia de peste. Esto conllevó a un descenso demográfico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS