El Barroco

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Guía N°1
EL BARROCO
Cuando
El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente.
En América, alcanzó su plenitud en el siglo XVIII.
Por que
La Iglesia católica europea tuvo que reaccionar contra muchosmovimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión disidente dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma Protestante.
El arte se convertirá en un medio de persuasión y de emotividad, como medio de expansión de las doctrinas.
Se consolidan las monarquías absolutistas, cuyo poder es absoluto. Esto significa que controlan todos los aspectos de la vidade su país y que podían llevar a cabo reformas, subir los impuestos o declarar la guerra sin consultarlo a nadie, conforman un sistema jerarquizado y centralizado.
Intentará cautivar y persuadir a sus súbitos mediante la arquitectura grandiosa, la decoración exuberante, la organización del urbanismo, las fiestas espectaculares, la oratoria elocuente, la suma de distintas manifestaciones, elsurgimiento de nuevas (como la ópera, la cantata, la suite, la sonata, etc.), el teatro y el balet se brindarán como espectáculos con la aparición de la escenografía, la literatura se mostrará en tertulias. En fin, el recurso del lujo y la riqueza por ser emotivamente más eficaz que la austeridad.
El poder religioso y monárquico proclaman principios estéticos a seguir. Desde el catolicismo losteólogos reunidos en el concilio, mayoritariamente españoles, proclaman ciertos dogmas que han de ser representados dignamente por los artistas al servicio de la Iglesia: la virginidad de María, el misterio de la Trinidad, entre otros, pasan a protagonizar los lienzos. La Iglesia, antes que las monarquías absolutistas que posteriormente ejercieron un poder paralelo al Vaticano, fue la primera encomprender el poder ilimitado del arte como vehículo de propaganda y control ideológico. Por esta razón contrata grandes cantidades de artistas, reclutando por supuesto a los mejores, pero también a muchos de segunda fila que aumentan los niveles de producción para satisfacer las demandas de la gran base de fieles. Se exige a todos los artistas que se alejen de las elaboraciones sofisticadas y delos misterios teológicos, para llevar a cabo un arte sencillo, directo, fácil de leer, literal, que cualquier fiel que se aproxime a una iglesia pueda comprender de inmediato. Los personajes han de ser cercanos al pueblo: los santos dejan de vestir como cortesanos para aparecer casi como pordioseros, con rostros vulgares.
El énfasis de la acción ha de colocarse sobre el dramatismo: la consignafue ganar al fiel a través de la emoción. Las escenas se vuelven dinámicas, cargadas de fuerza y tensión, lejos del hieratismo intemporal de los estilos anteriores, se busca el impulso de la pasión y el encanto imaginativo.
Las composiciones se complican para ofrecer variedad y colorido. Las luces, los colores, las sombras se multiplican y ofrecen una imagen vistosa y atrayente de la religión ysus protagonistas. Fuera del patrocinio de la Iglesia, los mecenas privados se multiplican: el afán de coleccionismo incita a los pintores a llevar a cabo una producción de pequeño o mediano formato para aumentar los gabinetes de curiosidades de ricos comerciantes y alta nobleza.
Sintetizando las características esenciales
• Búsqueda del movimiento
En forma real: una pared ondulada, una fuenteen la que el agua mana en diferentes formas, la curva reemplazó a la recta. En forma sugerida: un personaje en acción, la expresión de la fuerza en lugar de la serenidad, etc.
• Representación o sugestión del infinito
Un fondo muy oscuro. Un camino que se pierde en el horizonte. Un juego de espejos que altera la perspectiva. Una pintura que simula la bóveda celeste.
• Importancia dada a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS