El barroco

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
BARROCO
1.1 SITUACION HISTORICA Y SOCIAL
-El panorama político del siglo XVII se caracteriza por la centralización de poderes en el rey (el absolutismo monárquico) y la aparición de la figura del valido (persona de confianza del soberano, que tiene acceso al gobierno del país: el duque de Lerma, el conde-duque de Olivares...).
->Felipe III. Demuestra su incapacidad y su desinterés paragobernar el país. Este período se caracteriza por la pérdida de prestigio político en el exterior y por los indicios de una incipiente crisis económica.
->Felipe IV. Muestra más interés que su antecesor por los asuntos públicos, pero en su reinado el país padece una grave crisis económica: fraude fiscal.
->Carlos ll. Al morir Felipe su sucesor, Carlos ll. Su reinado se considera el período más negrode la historia de España: pérdidas militares, ruina económica.
->La nobleza vive de la política y del beneficio que del beneficio que proporcionan sus tierras. Su mayor interés es el afianzamiento de sus privilegios tradicionales y se alía con la monarquía absoluta y el clero para frenar el impulso de la burguesía.
-El clero ve aumentar el número de eclesiásticos que, sin vocación, encuentranen la Iglesia un medio para asegurarse el sustento y enriquecerse. Como los nobles, esta clase está exenta de impuestos.
-La burguesía sigue teniendo poder económico, pero debe luchar contra las trabas, impuestas por la nobleza, para salvaguardar la distancia entre los estamentos sociales. La aspiración del burgués es vivir al estilo del noble: lujosamente, con rentas y medrando en la corte.
-Elpueblo es el que sufre más intensamente las consecuencias de la crisis. Poco a poco abandona los núcleos rurales y se instala en las ciudades, donde espera hallar una vida menos incierta.
1.2 SITUACION CULTURAL
-->Renacimiento:
-Visión optimista de la vida. El ser humano dese disfrutar de ella.
-La muerte no es el fin del ser humano. Su recuerdo perdura.
-Época de intenso idealismo.-->Barroco:
-Visión pesimista de la vida, pues está llena de falsas ilusiones.
-La muerte es el paso previo para llegar a la verdadera felicidad.
-Época de intenso realismo.
2. PRINCIPIOS ESTETICOS BARROCO
-Esta corriente literaria tiene un gran interés por aombrar la inteligencia y los sentidos del lector.
-->Culteranismo: los culteranos utilizan una gran cantidad de elementos decorativos en suscomposiciones para causar admiración mediante la belleza formal del texto. Luis de Góngora.
-->Conceptismo: se preocupa más del contenido, que de la belleza formal del texto. Con pocas palabras. Francisco de Quevedo.
2.1 TEMATICA
-La literatura española refleja el clima de decadencia politicoeconomica y las obras se llenan de realismo. Los temas y los tópicos utilizaos recrean el pesimismo y ladesconcertante visión del mundo y de la vida.
->Las vanidades de la vida. Los autores expresan sus críticas y su ironía.
->La fugacidad y la inconsciencia de la vida. Se incide en la brevedad de la juventud y de la belleza.
->Lucha por la existencia. La miseria y la pobreza son una constante en la vida del ser humano.
3. CARACTERISTICAS LIRICA BARROCA
3.1 METRICA
-En versos endecasílabos ylos modelos métricos del renacimiento se mantienen pero se rompe con el dogma clásico del decoro. Una novedad importante es la utilización de letrillas, especialmente para los temas satíricos.
3.2 TEMATICA
-El amor. Se repiten muchos tópicos e imágenes de la poesía renacentista, pero se expresa en forma de antítesis.
-La mitología. El mundo mitológico adquiere un gran protagonismo y serecrean escenas que constituyen una importante fuente de inspiración para otros autores.
-La naturaleza. Se llevan a cabo descripciones paisajísticas y de jardines para resaltar la belleza de sus elementos. La naturaleza es presentada por medio de contraposiciones que presentan lo bello y lo feo, lo claro y lo oscuro.
-La sátira y la burla. Los escritores se mofan de todo tipo de asuntos y crean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS