EL BARROCO

Páginas: 24 (5800 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
 EL BARROCO

1. Contexto histórico

1.1 Definición y características más importantes.

El barroco es el movimiento cultural que responde a la decadencia social, económica y militar y al sentimiento de pesimismo y desengaño que se apoderaron de España en el siglo XVII.

El siglo XVII se vio caracterizado por un descenso demográfico debido a las epidemias,hambrunas, emigraciones y guerras y una crisis económica, que llevó a la miseria y a continuos conflictos sociales a la población.

Éstas son algunas de las causas que explican cómo del optimismo del Renacimiento se pasó al pesimismo Barroco:

Políticas y económicas: la situación económica española en los momentos finales del reinado de Felipe II es de quiebra. En el siglo XVII gobernarán tres reyes:Felipe III, Felipe IV y Carlos II, que dejarán el poder en manos de hombres de confianza, también llamados privados o validos, a menudo elegidos equivocadamente (duque de Lerma y el conde-duque de Olivares). El empobrecimiento económico y financiero a lo largo de todo el siglo XVII crece vertiginosamente ayudado por la expulsión de los moriscos, las guerras, el hambre, la peste...

Sociales:como consecuencia de la ruinosa economía agrícola existe un traslado del campo a la ciudad que provoca una masificación de las ciudades. Debido a la jerarquización social y a la dificultad de pasar a un estamento a otra, la aristocracia se distancia cada vez más de las clases bajas, demostrando su posición con lujos y despilfarros. Además, entre las clases bajas son más frecuente la delincuencia y lamendicidad, y el deseo de ascender socialmente por este motivo, muchas personas aparentaban tener un cierto status que no les pertenecía.

Ideológicas: Como consecuencia de la situación de crisis, el optimismo y la confianza en
ser humano propias del Renacimiento se convierten en un desengaño y en una actitud
pesimista. El afán por el disfrute de la vida da paso a una reflexión angustiosasobre la
brevedad de la vida y la fugacidad del tiempo: desde el momento en que nacemos estamos muriendo. Por otra parte, el hombre desconfía de todo y su existencia se convierte en una lucha feroz que le supone “vivir al acecho”. El mundo se representa como algo confuso que el artista barroco representa como un “laberinto”.

1.1 Cultura barroca

La cultura barroca se caracteriza por serurbana, masiva, dirigida y conservadora.

Todo gira en torno a la ciudad y la masa, y se la da mucha importancia a la fiestas donde los nobles ,la Corona y la Iglesia demostraban su poder. Las fiestas más importantes en el barroco estaban asociadas a la religión, así la Semana Santa y la Navidad tomaban una gran importancia. Por otro lado existían otro tipo de celebraciones como el Carnaval quetambién tomaron una gran importancia tanto para la Iglesia, ya que después de esta se celebraba el cuaresma y debían pagarle para casarse o mantener relaciones sexuales como para la población que por un momento podían olvidar todas las adversidades que vivían.
2. Literatura

2.1 LÍRICA

La decadencia en la que está sumida España estimula la creatividad de los grandes líricos del siglo, de estamanera se lleva a cabo un fomento literario que se lleva acabo, mediante tres vías:

Mecenazgo: La nobleza pagaba a un artista para realizar una actividad artística. De esta forma, el noble fortalecía su imagen marcando una distinción con el resto de sociedad y el artista obtenía una red de clientes o un beneficio en forma de pensión.

Academias y tertulias literarias: Asociaciones, ligadas almecenazgo nobiliario y regidas por unos estatutos, que se reunían ocasionalmente para escribir composiciones poéticas en torno a un tema. Por otra parte, en las ciudades se colgaban pliegues de cartel donde uno exponía poemas, partes de un libro para aproximar a la gente a la literatura.

Certámenes y justas poéticas: Competiciones poéticas que se instituyeron con ocasión de la celebración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS