EL BARROCO

Páginas: 14 (3407 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
EL BARROCO

CONTEXTO HISTÓRICO

S. XVI, dinámico y con grandes avances
S. XVII, barroco, decadente

CONCEPTO DE BARROCO Y CRONOLOGÍA
El concepto de barroco fue aplicado en el siglo XVIII y la literatura del siglo anterior con una intencionalidad negativa. Fue considerada una centuria de decadencia.
Los románticos y modernistas comenzaron a valorar el Barroco como un paradigma creativoque aportó modernidad al discurso artístico. El Barroco es considerado la expresión cultural de una crisis y el comienzo de lo que hoy llamamos modernidad.
Dos circunstancias marcaron el declive social:
- el descenso demográfico debido a las epidemias.
-la grave crisis económica, política, monetaria, fiscal y legislativa.
Durante el siglo XVII, el reinado de España fue ostentado por losAustrias que gobernaron de manera débil y decadente. Apareció una nueva figura política: el valido, personas de confianza que, en la práctica, gobernaron el país.

SOCIEDAD Y CULTURA
La sociedad del siglo XVII estaba construida por la nobleza, formada por tres grupos:
la alta nobleza, que acaparaba la riqueza con sus dominios territoriales.
Los caballeros, que ejercían cargos destacados.
Loshidalgos, carecían de tierras y propiedades, pero estaban exentos de impuestos y tenían privilegios.
La clase media fue perdiendo poder. Las clases populares se mantuvieron en la miseria debido a la crisis económica. Así pues, hubo un importante éxodo rural a las ciudades para formar parte del servicio, o en el peor de los casos, para acabar mendigando.

LOS CONFLICTOS DE LA DÉCADA DE 1640
Épocamarcada por una política centralista y autoritaria del conde-duque de Olivares y los problemas internos, como la sublevación de Cataluña y la independencia de Portugal.
Hubo una revolución social originada en Girona y una revolución política que acabó con la proclamación de la República catalana y conflictos bélicos con Francia. Finalmente se firmó el Tratado de los Pirineos por el que loscatalanes reconocieron la autoridad de Felipe IV.
Los portugueses no aceptaban la unión con Castilla. Descontentos por la gestión, aprovecharon la rebelión catalana para proclamar rey al duque de Braganza.

LA EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS
Durante el siglo XVI hubo un continuo enfrentamiento entre moriscos y cristianos. La expulsión se inició en 1609 y se prolongó hasta 1614. Las primeras consecuenciasfueron la despoblación y el abandono de las tierras de cultivo en Valencia y Alicante, y la hambruna en el resto del país.

LA FIESTA BARROCA
Durante el siglo XVII se desarrollaron los grandes espectáculos populares. La Iglesia y la Corona invirtieron enormes cantidades de dinero con el fin de demostrar su riqueza y su poder en una época de grave crisis económica. Estas fiestas eran utilizadastambién como propaganda con fines políticos, sociales y religiosos.
La fiesta barroca estaba impregnada de una teatralidad llena de artificios. La ciudad se convirtió en un espacio de espectáculo con el que el ciudadano podía olvidar sus problemas.




LOS COMIENZOS DEL PERIODISMO: LAS “RELACIONES DE SUCESOS”
Fue en el Barroco cuando se extendieron los textos que narraban sucesos ( cartas,noticias, relaciones,…). Eran textos informativos que relataban hechos importantes con el fin de entretener e informar. Presentaban gran diversidad de temas y solían ser anónimos y de extensión variable.
Estos textos tuvieron mucho auge debido a la conflictiva situación socio-política y a su poder de propaganda.

LITERATURA
LA LÍRICA
Durante el siglo XVII la poesía adquiere una importanciaextraordinaria que contrasta con la crisis económica, política y social del país. Este afán poético afectará no solo a la lírica sino que impregnará a otras modalidades literarias como la narrativa y el teatro. Las razones de su proliferación se encuentra en el fomento literario que se lleva a cabo, mediante tres vías:
el mecenazgo: la nobleza protegió la actividad artística para fortalecer su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS