El Barroco
El Barroco fué un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obiso en numerosos campos artísticos: Literario, arquitectura, escultura, pintura, música, opera, danza, etc. Se produjo principalmente en Europa occidental , aunque debido al colonialismo tambien se dio en numerosas colonias europeas. Cronologicamente, abarca todo el siglo XVII yprincipios del XVIII. Se sitúa en una época de fuertes disputas religiosas, entre países católicos y protestantes.
Como estilo el Barroco surgió a principios del XVII en Italia, desde donde luego se extendió hacia la mayor parte de Europa. Algunos historiadores dividen el Barroco en tres periodos Primitivo (1580-1630) Maduro o Pleno (1630-1680) y Tardio (1680-1750).
El arte se volvió másartificial, más recargado, decorativo, ornamentado destacando los efectos ópticos, el Iluminismo.
Una de las principales características del arte Barroco es su carácter, ilusoria artificioso. El arte Barroco buscaba la creación de una realidad alternativa a través de la fiesta, la celebración lúdica, donde edificios como Iglesias o palacios o bien una ciudad entera, se convertían en teatros de vida, enescenarios donde se mezclaban la realidad y la ilusión, donde los sentidos se subvertían al engaño y artificio.
TIPO DE MÚSICA :
La música del periodo barroco es el estilo musical, relacionado con la época cultural europea homónima, que abarca desde el nacimiento de la ópera en el siglo XVII hasta la mitad del siglo XVIII.
Textura:
Durante el Barroco los músicos siguen cultivando texturas acuatro y cinco voces heredadas del Renacimiento (polifonía imitativa, homofonía...), pero las voces de dichas obras no son ya de similar importancia, sino que se destacan la voz superior y el bajo, abreviándose la escritura de las intermedias en el llamado bajo continuo; esta textura suele llamarse bipolar o de monodía acompañada.
La aparición de la monodía acompañada fue precipitada por lacreación del estilo vocal recitativo, en el cual el ritmo de la palabra determina el discurso melódico -La música ha de ser sirviente de la poesía-, quedando reducido el acompañamiento a meros acordes.
En lo que a la música respecta, varios de los más afamados compositores y artistas fueron de la época Barroca y con sus magnificas obras transformaron el Barroco en una época de gran importancia anivel artístico.
PRINCIPALES COMPOSITORES Y OBRAS :
LUIS DE GÒNGORA Y ARGOTE (1561-1627) fue un gran poeta y dramaturgo, al que ya en su época se le reconocía como tal. Fue el máximo exponente de la literaria conocida como culteranismo o gongorismo. En sus obras poéticas podemos distinguir Angélica y Medoro, fabula de pìramo y tisbe, y las más conocidas son Fabula de Polifemo y Galatea y lasotras soledades. En teatro: La Comedia Venatoria y el doctor Carlino.
LOPE DE VEGA (1562-1635) uno de los poetas y dramaturgos mejor valorados de la época . Es uno de los máximos exponentes del teatro barroco. Escribio obras de todo tipo, narrativas: La Arcadia. El peregrino en su patria, pastores de belen y la dorotea. Liricas escribio varias, por ejemplo: los romances, La vega de palnaso,rimas, rimas sacras y la filomena.
BALTASAR GRACIÀN (1601-1658) grandísimo escritor que trabajó la prosa didáctica y la filosofía. Trabajo con la corriente literaria de conceptismo. Escribió grandes obras como : El Héroe, El Político, El discreto, El comulgatorio, Agudeza y Arte de Ingenio Y oráculo manual y arte de prudencia. Pero su obra más conocida, la cual es una de las importantes de laliteratura española es El Criticón.
FRANCISCO DE QUEVEDO (1580-1645) noble, político y uno de los escritores más importantes de la literatura española. Era un grandioso prosista que trabajo muchas obras de diferentes tipos como: políticas (Política de Dios, gobierno de Cristo), ascéticas (Providencia de Dios), filosóficas (La cuna y la sepultura para el conocimiento propio y desengaño de las...
Regístrate para leer el documento completo.