EL barroco

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
EL BARROCO
Características generales
El barroco es un movimiento cultural que representa la decadencia política y la crisis económica y social que se desarrolla en España durante el siglo XVII.Cultura
La cultura desarrolla un momento del florecimiento artístico y se presenta como una manera de entretenimiento y diversión. Los escritores mezclan los elementos renacentistas heredados eincorporan nuevos temas dentro del pesimismo existente.
Concepto sobre la vida
La vida se convierte en pesimismo y desengaño. El hombre ve el mundo como un conjunto de falsas ilusiones y engaños, lleno dehipocresía. Esa angustia vital refleja como la vida es breve y fugaz y nos lleva irremediablemente a la muerte.
Temas
El amor que aparece como una experiencia dolorosa y deja de idealizarse como enel renacimiento
La fugacidad de la vida vista como un paso rápido e inestable hacia la muerte para el ser humano llenando de pesimismo su existencia.
La naturaleza que pierde la visión platónica yse convierte simplemente en un fondo democrático.
El desengaño, es el tema más significativo. Se presenta desde diferentes perspectivas: sátiras contra el lujo, el dinero, el poder, la desigualdadsocial y advertencias sobre la caducidad de la belleza y lo efímero de las glorias terrenales.
Las formas poéticas
Las formas poéticas empleadas son el soneto, la silva, la décima o la fábula poética.El arte y la literatura
En el barroco se tiende a la exageración y es una literatura dirigida a una minoría culta. Pretende provocar la sorpresa atreves de lo pintoresco y lo grotesco, de ahí, quesea un literatura en la que tiene cabida todos los planes de la realidad: lo feo y lo bello o lo refinado y lo grotesco.
Corrientes literarias
Las dos corrientes más significativas de este periodoson el conceptismo y el culteranismo.
a) El conceptismo, es una corriente literaria que profundiza en el sentido o concepto de las palabras. Se define como una agudeza mental que da preferencia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS