EL BARROCO

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
EL BARROCO
LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII
La España del siglo XVII es un país en decadencia. Durante los reinados de Felipe III (1598-1621), Felipe IV (1621-1665) y Carlos II (1665-1700), España se desmorona. En el interior, la corrupción y la ineficacia caracterizan a los gobernantes. En el exterior, se suceden las derrotas y, tras la Guerra de los Treinta Años (Paz de los Pirineos, 1659), España haperdido su hegemonía en Europa, cediéndola a Francia.
De fines del siglo XVI a mediados del XVII, España pierde aproximadamente la cuarta parte de su población. Las causas son las guerras, las pestes y, sobre todo, la miseria, que favorece la mortalidad o que empuja a muchos a emigrar a América.
La economía empeora progresivamente. Decaen el comercio y la industria. La agricultura ha sufrido unduro golpe con la expulsión de los moriscos. El 95 por 100 de las tierras se concentra en manos de las clases privilegiadas (nobleza y clero) con graves consecuencias: los ricos no se preocupan de sacarles a sus tierras el máximo rendimiento, y los campesinos y –aplastados por contribuciones cada vez más penosas- abandonan el campo y buscan trabajo en las ciudades, donde confluye una masa deparados, mendigos y pícaros.
La crisis económica va acompañada de tensiones sociales. El dinamismo económico de la burguesía es frenado aquí duramente. La nobleza, coaligada con el clero y apoyada por la monarquía absoluta refuerza su poder económico y social. Pero esas clases privilegiadas resultan incapaces de hacer frente a los problemas de la época: carecen de iniciativas, de espírituemprendedor; no invierten, gastan en lujos y obras suntuarias. Es decir, sólo se ocupan en consolidar sus privilegios y en hacer ostentación de sus riquezas, en contraste con la miseria creciente y la ruina del país.
Las clases privilegiadas, además, reprimirán (con ayuda de la Inquisición) cualquier manifestación que consideren peligrosa para su integridad económica, política o ideológica.

LA CULTURAEUROPEA Y ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVII
En Europa, bajo el signo del relativismo y el realismo burgués, se desarrollan manifestaciones ideológicas y científicas que conducen a la modernidad. El poder y la Iglesia las combaten (recuérdese la condena de Galileo en 1633) y les cierran las puertas de la universidades; pero, fuera de ellas, se crean Academias y Sociedades de Sabios en las que nacerán laciencia experimental (Galileo, Kepler, Newton) y el pensamiento racionalista (Descartes).
En España, nada de esto fue posible. Al contrario, se puso el máximo empeño en combatir cualquier manifestación de “modernidad” de signo burgués o laico. La Contrarreforma combatió toda labor intelectual o científica que pareciera hacerse al margen de la fe.
Con ello coincidió la reacción señorial. En el sigloXVII, el bloque nobleza-clero ha impuesto ya su ideología tradicional: es, en cierto modo, una vuelta a la Edad Media, con su unión de lo político y lo religioso. España se cierra a todo contacto cultural con Europa y se interrumpe el desarrollo de la investigación científica y de la filosofía racional. El lugar de ésta lo ocupa la Teología, y el de aquella queda abandonado al atraso y lasuperstición.

EL CONCEPTO DE BARROCO
El origen de la palabra barroco puede basarse en las palabras siguientes: la portuguesa barroco (perla irregular, impura); la española berrueco (roca de forma irregular) o el vocablo baroco (deforme razonamiento según la escolástica).
A partir del siglo XVIII, se usa barroco para calificar todo estilo artístico que contravenía las normas clásicas. Se aplicaba sólo alas artes plásticas y designaba un arte considerado deforme, retorcido y confuso, en contra del equilibrio y la claridad del clasicismo.
En el siglo XX, se arrincona el enfoque peyorativo. Hay críticos que lo consideran una constante cultural, opuesta a la clásica. Según estos críticos, la historia estaría hecha de un movimiento pendular entre épocas clásicas y épocas barrocas. Pero las últimas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS