El Barroco

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
El Barroco

Pesimismo y desengaño  dos tendencias: culteranismo y conceptismo.

El barroco se caracteriza por:

Continuidad en los temas renacentistas pero mas exagerados.
Los escritores buscan originalidad y inventan un estilo extremadamente difícil de entender, ellos lo llaman un reto a la inteligencia.
Literatura pesimista y desengañada.
Los tópicos literarios: Carpe diem, Collige, virgorosas, Tempus Fugit , vita somnium.
Los escritores van a tener una actitud critica y satírica.
Es una literatura con fuertes contrastes.
Las figuras literarias que encontramos son: cultismos, hipérboles, metáforas, juegos de palabras, paradojas, hipérbaton.

Tendencias:

Conceptismo: Es una tendencia que utiliza las palabras asociando ingeniosamente sus significados. Esta tendencia trata de ser brevey moralizar “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”. A los conceptistas les gusta el doble sentido de las palabras y sus figuras preferidas son antítesis, paradojas, hipérboles, metáforas y juegos de palabras.

Culteranismo: Es una tendencia que la dá importancia a la forma del poema, es decir, busca la belleza extrema y para ello utiliza la lengua más perfecta que hay que es el latín, es un estiloexuberante.

Ambas tendencias tienen en común la comprensión dificultosa que exige en el lector cierto nivel cultural pero el culteranismo exige mayor nivel. Ambas tendencias usan como figura estrella la metáfora y ambas también utilizan la mitología en sus obras pero el culteranismo abusa del mismo.

Lirica ( POESÍA)

Este género es uno de los destacados del Barroco: Los temas que tratan lospoetas son: amor, naturaleza y mitología a los que añadimos la defensa dela patria, la religión y el carpe diem. Todo ello cargado de mucho pesimismo

El estilo de los poetas, como ya hemos visto será inclinados hacia el conceptismo o el culteranismo, siendo muy complejos y con tendencia a acumular figuras literarias.
Las formas (estrofas) preferidas son : soneto,romances, letrillas y el verso de 7y 11 endecasilabos y heptasílabos

Autores liricos destacados: Quevedo, Góngora y Lope de Vega.

Góngora

Máxima figura del culteranismo, quiso inventar un nuevo estilo, poético dirigido a una minoría culta y lo consiguió.

En su destacamos letrillas y romances son de temática variada ( amor, religión , caballería) algunos con tono satirico burlesco y destacamos “ La fábula Piramo Tisbe”.Además de los burlescos dedicados a Quevedo tiene otros dedicados a la visión desengañada de la vida con un tono pesimista destacamos a un poeta.

-La ultima obra “Soledades” quiso escribir los cuatro col del hambre en en verso en silvas pero sólo pudo escribir completa la primera “La Adolescencia”.

Quevedo

Máxima figura del conceptismo su obra está llena de contrastes y podemos encontrar pesimismoy desengaño tanto político como amoroso. En sus obras encontramos temas moralistas,satirico-burlescos, amorosos… el lenguaje de Quevedo está lleno de poesía de Juego de Palabras de dobles sentidos y sorpresas al lector. Su obra se clasifica en:

-Poesía Amorosa: dedicados a tres mujeres, trata el amor inalcanzable el amor ideal y que da sentido a la vida destacamos el soneto “Defiende el Amor”-Poesía Satírico-Burlesca: Sonetos dedicados a criticar cualquier cosa (Pj profesiones, políticos) “ Poderoso caballero es Don Dinero”

-Poesía moral, religiosa y política: poemas dedicados a la decadencia de España y a los malos gobernantes de la época “miré los muros de la patria mía”









Lope de Vega

Otra figura destacada del conceptismo barroco aunque tuvo alguna inclinación culteranistay se ve en sus poemas. Su obra se caracteriza por un agudo ingenio espontaneidad y un estilo sencillo con escasos adornos y naturales. Su obra poética se caracteriza por preferencia por el soneto y el romance y del verso octosílabo y endecasílabo:

-Rimas: Son sonetos dedicados a sus mujeres
- Rimas sacras: poemas de contenido moral y religioso.
-Rimas humanas y divinas: poemas dedicados al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS