El barroco

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 3 de enero de 2010
El Barroco

El barroco fue más que un movimiento artístico, fue un movimiento cultural , el último gran estilo,que influyó en todos los aspectos de la sociedad de su época.
El barroco es unmovimiento de reforma, que cambia el modelo existente del renacimiento y lo “decapita”, haciendo cambiar a la sociedad, su estilo de vida y pensamiento. Surgen nuevos estilos de pensamiento, hay avances enla ciencia, etc.
En lo religioso se producen movimientos contrarios a la iglesia, y frente a ellos la iglesia debe actuar, en todo este escenario surge este estilo y movimiento que marcó la sociedadde su época.

¿Cuál es el fundamento teórico que sustenta esta manifestación artística?

El barroco no es sólo un concepto artístico, sino también la definición cultural de la época, que seextendió a lo largo del siglo XVII y hasta mediados del siglo XVIII. El estilo barroco surgió a principios del siglo XVII y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa.
A causa de la eclosión delprotestantismo, la cristiandad europea había atravesado una profunda crisis. La Iglesia Católica tardó en reaccionar, lo hizo con el Concilio de Trento (1545-1563). Con él llegó un periodo derenovación, que se animó con la creación de numerosas órdenes religiosas, reconquista de territorios espiritualmente perdidos, y el desarrollo de una importante actividad cultural.
Es en este contexto dondesurge un arte adecuado a la renovación religiosa, especialmente apto para transmitir al pueblo el contenido de los dogmas y propiciar la difusión del culto a los santos y a la Virgen. La época delBarroco fue también la de los grandes santos y místicos. La arquitectura, la escultura y la pintura fueron utilizadas para el prestigio de la autoridad papal e ilustrar las verdades de la fe. En estesentido se puede afirmar que el barroco es la expresión estética de la Contrarreforma.
Los siglos XVI y XVII fueron época de afianzamiento de las monarquías europeas, y donde se pusieron los cimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS