El barroquismo y lo Real Maravilloso en la literatura

Páginas: 4 (986 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
El barroquismo y lo Real Maravilloso en la literatura, como elementos estéticos
Para la producción de textos literarios

El barroquismo y lo real maravilloso han sido herramientas y la base deuna gran producción de textos literarios que han tenido un gran impacto a nivel mundial puesto a que han ayudado a los escritores a mejorar sus obras y realzarlas. Estos elementos han servido para darevolución a ideas y aspectos temáticos con las que los escritores han dado paso a la nueva novela.

El término barroco deriva de la palabra italiana barocco, término utilizado por los filósofos de laedad media para describir un obstáculo de lógica, pero también se cree que viene del portugués barroco que se utiliza para describir a una joya muy compleja e irregular. En la crítica de arte llego aser usada para describir cualquier cosa irregular, extraña, o de otra manera algo que se sale de las reglas y proporciones establecidas. Este término llevaba consigo la implicación de algo extraño,grotesco, exagerado y con demasiada decoración.
El barroco surgió como estilo artístico en el siglo 17, sus primeras manifestaciones tuvieron lugar en Italia y en otras regiones como Alemania y lacolonial América del sur. Y alcanzo su auge en el siglo 18. El trabajo que distingue al barroco es estilísticamente complejo, incluso contradictorio. En general el deseo de evocar estados emocionalesapelando a los sentimientos, sus cualidades más frecuentes asociados al barroco son la grandeza, la riqueza sensual, el drama, la vitalidad, el movimiento, la tensión, la exuberancia emocional, y unatendencia a desdibujar las distinciones entre diversas artes.
La literatura barroca se caracterizaba por el uso de elementos dramáticos en todas las formas de arte y obras. Los escritores de ese periodode tiempo ampliaron y perfeccionaron el uso de alegorías con múltiples capas de significado. En este tiempo fue el primer periodo en el que diferentes artistas fueron reconocidos como virtuosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Real Y Lo Maravilloso
  • Real Maravilloso
  • REAL MARAVILLOSO
  • Real Maravilloso
  • Real maravilloso o realismo mágico
  • realismo magico y lo real maravilloso
  • Carpentier y Lo Real Maravilloso
  • Lo Barroco Y Lo Real Maravilloso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS