El barroquismo

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
1.¿ Que situación económica, política, social, cultural y religiosa atravesaba Mexico durante el barroquismo?
2.¿Como era considerada la mujer en la época?
3.¿Que es la inquisición? ¿Qué se hacia con los libros “inapropiados”?
4. Lee el texto: “Respuesta a Sor Filotea De La Cruz” y responde:
a. ¿Cuál es la anécdota que le permite a Sor Juana referirse a su inclinación por el conocimiento?b.¿Que acciones señalan la obsecion que tenia por aprender?
c.¿Cuales son las actitudes y pensamientos que pueden calificarse como “revolucionarios” para una mujer de la época de Sor Juana?
5.Redacta un texto argumentativo hablando de la mujer a lo largo de la historia, como a evolucionado su figura hasta hoy.
6. Brinda tu opinión en al menos 10 renglones.
1) Situacion social:
La sociedad erade tipo estamental, es decir organizada en grupos de estados o estamentos. Cada grupo tenía sus caracteres propios y resultaba difícil mezclarse entre sí.
El alto clero y la nobleza formaban el primero y segundo estamento. Gozaban de los mismos privilegios como derecho a cargos reservados, exentos de pago de impuestos, derecho a tener leyes y tribunales propios, así como todo un código de honorque los separaba de los demás. Vivían fundamentalmente de las rentas de sus propiedades.
El tercer estamento lo componía el resto de la población, desde el rico banquero hasta el humilde campesino. Vivían de su trabajo, con muchas obligaciones para con el Estado, la Iglesia y sus señores. Sin embargo los más ricos e ilustrados acabarían ocupando altos cargos en el Estado, comprando títulosnobiliarios y poco apoco desplazando del poder a los privilegiados.
Los españoles nacidos en México siempre fueron considerados como una raza de segunda clase, no podían aspirar a puestos políticos, esto los llevó a convertirse en abogados, sacerdotes o militares. En ello encontraron los fundamentos ideológicos para darse cuenta de su condición de ciudadanos de segunda clase. Asimismo, fortalecieronla conciencia de un sentido patriótico, de este grupo saldría más tarde la ideología y los caudillos de la revolución de independencia.

Situacion cultural:
La forma de vida de los naturales cambió radicalmente, tanto en sus costumbres como en su manera de concebir el mundo, su manera de vestir, de comer, al igual que la forma de celebrar sus fiestas y de practicar su religión. Como los pueblosde indios fueron obligados a permanecer en las cabeceras de los municipios, por ello sus unidades políticas anteriores fueron desapareciendo, primero en los lugares cercanos a las ciudades y después en los lugares más lejanos. Las consecuencias de esta transformación se presentaron en todos los aspectos de su existencia: se rompió el equilibrio ecológico debido a la introducción de nuevoscultivos, al ganado, a la tala de bosques y al aprovechamiento del agua.
Desde los primeros años de la conquista, los frailes evangelizadores consideraron la coexistencia de dos culturas, que tenían modos de vida diferentes, a las que llamaron " Las dos repúblicas", la de “indios” y la de españoles, para las cuales se dictaron normas y reglamentaciones distintas, en relación con la vida familiar y altrabajo.
En México, la mano de obra indígena transmitió ciertos caracteres que recuerdan los de las artes prehispánicas. En el siglo XVII, nació el estilo colonial, interpretación americana del Barroco, este produjo una fabulosa cantidad de monumentos; el aporte indígena cobro jerarquía propia y gradualmente los indios se adentraron en las creaciones arquitectónicas, primero como ayudantes de susmaestros y luego crearon ellos mismos obras arquitectónicas resolviendo los problemas de forma y color. Las ciudades mexicanas se poblaron con las muestras extraordinarias de este movimiento como catedrales, templos, palacios, capillas, ayuntamientos y casonas.
Barroco sobrio o de transición (1580 a 1630) Se caracterizó por el empleo de decoración vegetal en las enjutas de puertas y arcos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroquismo
  • Barroquismo
  • El arte en el barroquismo
  • Barroquismo
  • barroquismo
  • El barroquismo
  • El Barroquismo
  • barroquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS