El baumanómetro.

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
EL BAUMANÓMETRO.
¿Qué es un baumanómetro?
El baumanómetro es un instrumento que permite medir la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias, su uso es de gran importancia parael diagnóstico médico, ya que permite detectar alguna anomalía relacionada con la presión sanguínea y el corazón. También es conocido popularmente como "tensiómetro" o "esfigmomanómetro". Elesfigmomanómetro puede ser de varios tipos: los tradicionales de columna de mercurio, los aneroides (de aguja en un dial circular) y los digitales.


¿Cuándo y dónde se inventó?
Enel año 1733, cuando el sacerdote, fisiólogo y botánico inglés Stephen Hales se atrevió a recoger una muestra de sangre de la carótida de un caballo, utilizando una caña pequeña unida a un tubo fino devidrio sostenido verticalmente. Aunque su primera intención era determinar la velocidad de eyección de la sangre, Hales se sorprendió al descubrir que ésta se elevaba unos tres metros de altura. Suconclusión tras el extraño experimento fue establecer la relación existente entre la presión arterial y la presión atmosférica.
En 1881, el doctor austriaco Samuel Siegfried Karl Ritter von Basch -másconocido por ser el médico particular de Maximiliano de Habsburgo y emperador de México-, basado en sus estudios sobre la circulación sanguínea diseño el esfigmomanómetro, el primer dispositivo paramedir la presión arterial sin tener que hacer una incisión en una arteria. Después de mucho meditar, a Von Basch se le ocurrió que podía ceñir el brazo del paciente con un torniquete hinchable quefuera unido a un manómetro. De esta forma, al desinflarse el torniquete se percibiría el pulso. El principal problema consistía en las dimensiones del instrumento, un complejo equipo de laboratorio que,a pesar de resultar poco práctico, marcó el camino de lo que habrían de ser en el futuro este tipo de aparatos. 
Veinte años después, Scipione Riva-Rocci, médico asistente del hospital de Turín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baumanometro
  • BAUMANOMETROS
  • reloj con baumanometro
  • Tipos De Baumanometros
  • baumanometro
  • Baumanometro
  • baumanometro
  • baumanómetro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS