El Bautismo y Juan 3

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
El Bautismo y Juan 3:5
“Ciertamente, ciertamente, les digo a ustedes, a menos que uno nazca de nuevo, no puede ver el reino de Dios.” 4Nicodemo le dijo a Él: ‘¿Cómo puede un hombre nacer de nuevo cuando es viejo? Él no puede entrar una segunda vez dentro del vientre de su madre y nacer, ¿puede?’ 5Jesús le respondió: ‘Ciertamente, ciertamente, te digo, a menos que uno sea nacido del agua y delEspíritu, no puede entrar en el reino de Dios. 6Por eso, lo que es nacido de la carne es carne, y lo que es nacido del Espíritu es espíritu. 7No te maravilles si te digo: ‘Tienes que nacer de nuevo.’8El viento sopla donde este desea y escuchas el sonido de este, pero no ves de dónde viene y hacia dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.’” (Juan 3:3-8).
Existen cinco interpretacionesbásicas en esta sección de la Escritura con referencia al agua:
1. El agua se refiere al nacimiento natural.
2. El agua se refiere a la Palabra de Dios.
3. El agua se refiere al Espíritu Santo.
4. El agua se refiere al ministerio de Juan el Bautista.
5. El agua se refiere al agua del bautismo como requisito para la salvación.
La primera opción trata con el contexto de laspalabras de Jesús con el ser nacido “de nuevo”. (3:3). Nicodemo le responde mencionando la experiencia de ser nacido nuevamente como si el hombre tuviera que volver al vientre de la madre (v. 4). Jesús entonces le habla del agua y del Espíritu diciéndole: “lo que es nacido de la carne es carne, y lo que es nacido del Espíritu es espíritu.” (3:6). La implicación es que el primer nacimiento es elnacimiento natural y el segundo nacimiento es el nacimiento espiritual. En otras palabras, el agua se refiere al agua del vientre: al primer nacimiento. Esto parece tener soporte en el entendimiento que Nicodemo tiene acera de entrar en el vientre y ser nacido una segunda vez. Sin embargo, este punto de vista no es frecuentemente sostenido.
La segunda opción sostiene que el agua se está refiriendo a laPalabra de Dios. Efesios 5:16 dice: “…que Él la puede santificar, [a la iglesia] habiéndola lavado por el lavamiento del agua con la palabra.” Algunos creen que el lavamiento del agua es hecho por la Palabra de Dios.
El tercer punto de vista dice que el agua se refiere al Espíritu Santo. Tal vez Nicodemo recordó a Ezequiel 36:25-27: ‘“Entonces les rociaré sobre ustedes con agua limpia y seránlimpios; los limpiaré de todas sus impurezas y de todos sus ídolos. 26Aún más, les daré un nuevo corazón y colocaré un nuevo espíritu dentro de ustedes; y removeré el corazón de piedra de la carne de ustedes y les daré un corazón de piedra. 27Y colocaré de Mi Espíritu dentro de ustedes y haré que caminen en Mis estatutos, y tendrán cuidado en guardar Mis ordenanzas.” Ciertamente, las propiaspalabras de Jesús son aplicables aquí cuando Él dice en Juan 7:37-39: “Ahora en el último día, el gran día de la festividad, Jesús se levantó y clamando dijo: ‘Si un hombre está sediento, dejen que venga a Mí y beba. 38El que cree en Mí, como dice la Escritura: ‘De su ser interior fluirán ríos de agua viva.’” 39Pero esto lo dijo acerca del Espíritu, que habrían de recibir aquellos que creyeran en Él; porque el Espíritu no había sido dado todavía, ya que Jesús no había sido glorificado.” Mateo 3:1-6 describe el ministerio de Juan en el desierto, su enseñanza acerca del arrepentimiento y el bautizo de las personas en ese arrepentimiento. En el contexto, el primer capítulo de Juan menciona a Juan el Bautista en los versículos 6-8 y 19-36. Ciertamente, Juan y su ministerio están bajo el punto devista. Si este es el caso, entonces Jesús estaría hablando del “bautismo” (la ordenanza inicial) de arrepentimiento la cual fue predicada por Juan el Bautista.
El quinto punto de vista es el que sostiene la Iglesia Internacional de Cristo y otras iglesias que requieren el bautismo para ser salvos. Estas declaran que el agua se está refiriendo al bautismo el cual es esencial para la salvación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan 3.
  • Juan Dego 3
  • san juan 3
  • Estudio de 3 de Juan
  • JUAN CANCINO TAREA 3
  • Juan 3-16
  • Aguacates Juan >Capítulo 3.-
  • Juan 3:16

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS