El bautismo

Páginas: 27 (6696 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
LECCIÓN 1
EL BAUTISMO DEL SEÑOR JESUCRISTO
Fundamento bíblico Mateo 3:13-17.

La mejor lección del bautismo ordenado por el Señor, es el bautismo realizado por el mismo Señor Jesucristo. En este acto externo de obediencia el Señor Jesucristo se consagró para dar inicio a su ministerio publico y cumplir con el plan de Dios el Padre.
Mateo 3:13, nos dice que Jesús hizo un viaje desde Galileahasta el Jordán, un trayecto de unos 96 kilómetros aproximadamente para ser bautizado por Juan. En un principio Juan se resistía a bautizar al Señor Jesucristo, ya que él no necesitaba ser bautizado de la misma forma que lo hacían las demás personas. Juan considera que por el contrario el Señor debía bautizarlo a él, ( verso 14). Según Lucas 3:21-23, e l Señor Jesucristo fue bautizado a la edad de30 años, y luego de esto empezó su ministerio público.

Cuando el Señor descendió a las aguas del bautismo, él estaba estableciendo deliberada y concientemente una norma de vida y conducta para sus seguidores. Su bautismo es un ejemplo y un modelo del bautismo que sus discípulos debían realizar. El Señor nos dio ejemplo para que sigamos sus pisadas. Como discípulos de él debemos vivir siguiendosu ejemplo. 1 Pedro 2:21-23. Bíblicamente el bautismo esta relacionado con el perdón de los pecados. Hechos 2:32 y 22:16. Pero en el caso del Señor Jesucristo, nos damos cuenta que su bautismo tine otras implicaciones ya que él no tenía necesidad de arrepentirse.

Cuando el Señor se bautizo ocurrieron tres sucesos significativos: Los cielos se le abrieron, el Espíritu Santo descendió sobre ély luego escucho la voz de Dios expresando su complacencia por obedecer su voluntad en todos los aspectos.
Estos tres sucesos equivalen a tres grandes bendiciones que vendrán también sobre aquellos que en obediencia dan este paso de obediencia.

Los cielos se abren ante ellos. El bautismo les da el derecho de poder comunicarse personalmente con Dios y sus oraciones entran sin impedimento en lapresencia divina. Puede entender con mayor claridad las cosas espirituales porque su relación con Dios es ahora más directa.
El Espíritu Santo viene sobre su vida. El Espíritu Santo desciende para confirmarnos y sellarnos con su presencia como una señal que somos propiedad del él. 2 Corintios 1:21-22.
La voz de Dios viene al corazon. Cuando el creyente da este paso en obediencia el Señor ledice al corazon, “este es mi hijo amado en quien me complazco”. El corazon de Dios se complace cuando sus hijos andan en obediencia. Desde ese momento tendrá el testimonio dentro de él , de que es ahora un verdadero Hijo de Dios. Romanos 8: 14-16.

Cuando Juan se resistió a bautizar al Señor Jesucristo, era por que el consideraba que lo inverso seria lo correcto. V. 14. Juan se le oponía diciendo:Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tu vienes a mí? Pero Jesús le responde: “Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia”. Esta repuesta hizo cambiar de parecer a Juan, el cual terminó bautizándolo. Esta declaración sin duda alguna contiene la verdadera razón por la cual el Señor Jesucristo tuvo que ser bautizado. Muchos han intentado entender con exactitud lo que el Señor quisodecir con “cumplir toda justicia”. El Señor Jesucristo como un Judío piadoso, aunque no tenía necesidad de arrepentirse, sin embargo fue a las aguas del bautismo para que le imitemos en este acto de justicia.

Los verdaderos cristianos cuando se bautizan no solo dan evidencias de que se han arrepentido y han confesado sus pecados, sino que están deseosos de querer cumplir con toda justicia. Elbautismo es una señal externa de la fe interna. En el bautismo Dios les acredita al cristiano la justicia del mismo Cristo por su fe y su obediencia.

LECCIÓN 2
EL BAUTISMO EN AGUA
Fundamento bíblico: Romanos 6:1- 6.

El termino bautismo, es una palabra muy original. Bautizar, no es una palabra castellana; es griega. Esta palabra traducirla a nuestra lengua lo más exactamente posible,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Bautismo
  • bautismo
  • Bautismo
  • Bautismo
  • El Bautismo
  • Bautismos
  • El Bautismo
  • El Bautismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS