el bautismo

Páginas: 20 (4923 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013

EL BAUTISMO
Lectura bíblica: Mr. 16:16; Hch. 2:38; 22:16; 1P. 3:20-21; Ro. 6:3-4; Col. 2:12

El bautismo es un tema muy destacado en la Biblia. Hay dos aspectos del bautismo que debemos entender claramente. Primero, antes de ser bautizados, necesitamos saber lo que el bautismo puede hacer por nosotros. En segundo lugar, después de ser bautizados, necesitamos mirarretrospectivamente y preguntarnos qué importancia tiene el bautismo. En el primer caso, el bautisterio y el agua están delante de nosotros. Cuando vamos a ser bautizados debemos preguntarnos: ¿Qué puede hacer el bautismo por mí? Después de ser bautizados, tenemos que preguntarnos qué significa el bautismo. La primera observación se hace mirando hacia el futuro, y la segunda mirando retrospectivamente. Aquéllatiene que ver con lo que uno sabe antes de ser bautizado, y ésta con el entendimiento que uno tiene después de ser bautizado.

I. LO QUE EL BAUTISMO HACE POR UNA PERSONA

"El que crea y sea bautizado, será salvo; mas el que no crea, será condenado" (Mr. 16:16). Este versículo nos muestra lo que el bautismo hace por una persona.

A. El bautismo salva del mundo al hombre

"El que crea y seabautizado, será salvo". Me parece que todos los protestantes temen un poco a este versículo y, por ende, no se atreven a leerlo. Siempre que lo leen, lo cambian por: "El que crea y sea salvo, será bautizado". Pero eso no es lo que dice la Palabra del Señor. A fin de evitar el error del catolicismo, los protestantes deliberadamente dan rodeos a la Palabra de Dios. Sin embargo, al tratar de evadirel error del catolicismo, caen en otro error. La Palabra del Señor es clara: "El que crea y sea bautizado, será salvo". El hombre no tiene autoridad para cambiarlo por: "El que crea y sea salvo será bautizado".

1. Ser salvo es ser libertado del mundo

Prestemos atención a lo que significa la salvación en la Biblia. ¿De qué es salva una persona? Según la Biblia, el hombre es salvo del mundo, nodel infierno. Lo contrario a la vida eterna es la perdición, pero la Biblia no considera la salvación como lo contrario a la perdición. La Biblia nos muestra que la salvación es nuestra liberación del mundo. Mientras una persona está en el mundo, ya está perdida.
Examinemos la condición del hombre delante de Dios. Hoy día el hombre no tiene que hacer nada para perecer. Yo no pereceré porque hayamatado a alguien, ni seré salvo de la perdición porque no haya matado a alguien. El hecho es que todo el mundo está perdido. Dios nos sacó de entre los que perecen y nos salvó. El mundo está perdido corporativamente, pero Dios salva hombres individualmente, uno por uno. Dios no coge todos los peces y después separa a los buenos de los malos, asignando unos a la salvación y otros a la perdición.Todos los peces del mar ya están perdidos. Los que Dios pesca son salvos; el resto permanece en el mar.
Así que, la salvación y la perdición no tienen nada que ver con si uno ha creído ni con lo buena que sea su conducta, pero sí con la posición, es decir, el lugar donde uno se encuentre. Si está en el barco, es salvo. Si todavía permanece en el mar, está perdido. Tal vez usted no haya hecho nada,pero en tanto que esté en el mundo, eso basta para que perezca. No importa si usted es bueno o malo, si es un caballero o un villano. Tampoco es un asunto de vivir por su conciencia o no. Mientras esté en el mundo, usted está terminado. Si no ha salido de allí, está condenado ante Dios.

2. La salvación es un asunto de posición

Debido a que Adán pecó y llegó a ser un pecador, todos loshombres vinieron a ser pecadores. El hombre no necesita pecar para ser pecador Todos se convirtieron en pecadores por el pecado de un hombre. En la actualidad, Dios nos salvó de entre muchos hombres. Si usted está en el lado del mundo, no importa qué clase de persona sea, usted se opone a Dios y es enemigo de Él. Su posición es incorrecta; es una posición en la que perece y está en camino a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Bautismo
  • bautismo
  • Bautismo
  • Bautismo
  • El Bautismo
  • Bautismos
  • El Bautismo
  • El Bautismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS