el bautismo

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Actividades

Trabajo: El Bautismo y su significado en la vida de un cristiano
Como en el tema anterior, seguimos aplicando el contenido del estudio a la práctica del aula. Imagínate que debes explicar a un grupo de niños qué es el Bautismo, qué significa en la vida de un cristiano. Hazte un guión bien ordenado de lo que vas a decirles.

Qué significa:

El Bautismo es el primer sacramento,el sacramento de la identidad cristiana. Es un nacimiento a la vida de Dios por el cual nos hacemos cristianos.
Es el sacramento de la fe con que los hombres, iluminados por la gracia del Espíritu Santo, responden al Evangelio de Cristo. Por el Bautismo los hombres son incorporados a la Iglesia.
La invocación de la Santísima Trinidad sobre los bautizados hace que los que son marcados con sunombre le sean consagrados y entren en la comunión con el Padre, y el Hijo, y el Espíritu Santo.
Gracias al Bautismo se abre el acceso a los otros sacramentos, es el fundamento de toda la vida cristiana, por lo que solo se puede ser bautizado una vez.

Quién lo administra:
Los obispos, sacerdotes y diáconos son los encargados de la administración del Bautismo. Estos son ayudados por los párrocosy catequistas en los temas de preparación a los padres y padrinos de los niños que van a ser bautizados.

No habiendo sacerdote ni diácono, en caso de peligro inminente de muerte, cualquier fiel, y aun cualquier hombre que tenga la intención requerida, puede, y algunas veces hasta debe, conferir el Bautismo.

Quién lo recibe:

El Bautismo puede recibirlo todo ser humano, que no haya sidobautizado ya.
Lo común es que el sacramento se dé a bebés, párvulos o niños, por no haber llegado aún a una edad en la que puedan expresar una fe personal por sí mismos.
Para completar la verdad del sacramento conviene que los niños sean educados después en la fe en que han sido bautizados.

Qué gracias se reciben:

Los cristianos al ser bautizados, al igual que Jesús, son introducidos porél al misterio de su bautismo.
Las gracias que se reciben son:

La purificación de los pecados y el nuevo nacimiento en el Espíritu Santo. No obstante, en el bautizado permanecen ciertas consecuencias temporales del pecado, como los sufrimientos, la enfermedad, la muerte o las fragilidades inherentes a la vida, como son las debilidades de carácter y cierta  inclinación al pecado.
Hace delneófito un hijo adoptivo de Dios, que participa de la naturaleza divina.
La Santísima Trinidad da al bautizado la gracia santificante y la gracia de la justificación.
El Bautismo hace de nosotros miembros del Cuerpo de Cristo.
El Bautismo nos hace posible participar en el sacerdocio común de los fieles.
El bautizado goza de derechos en el seno de la Iglesia: recibir los sacramentos, seralimentado con la palabra de Dios y ser sostenido por los otros auxilios espirituales de la Iglesia.
El Bautismo constituye el fundamento de la comunión entre todos los cristianos, incluso con los que todavía no están en plena comunión con la Iglesia católica.
El Bautismo es el sello de la vida eterna. El fiel que permanezca fiel a las exigencias de su Bautismo podrá morir en la esperanza dela resurrección.
Qué produce en nosotros:

La celebración del Bautismo es inseparable de la profesión de fe. Nos da la vida eterna teniendo como esperanza la resurrección.


Cómo se realiza el rito:

El ritual del Bautismo consta de cuatro partes, ordenadas de tal manera que forman una unidad de celebración. Estas partes son:

Rito de acogida: Su finalidad es expresar “la voluntad delos padres y padrinos, y la intención de la Iglesia de celebrar el Bautismo: esto se manifiesta por medio de la signación en la frente de los niños, hecha por los padres y por el celebrante”.
Liturgia de la Palabra: “consta de la lectura de uno o varios textos de la Sagrada Escritura; de la homilía, juntamente con un tiempo de silencio; de la oración de los fieles, que concluye con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Bautismo
  • bautismo
  • Bautismo
  • Bautismo
  • El Bautismo
  • Bautismos
  • El Bautismo
  • El Bautismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS