El Bautismo

Páginas: 21 (5245 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN





El bautismo es uno de los ritos cristianos más antiguos e importantes, basados totalmente en la práctica y enseñanza del Nuevo Testamento. Es la puerta a la iglesia, un símbolo de renuncia a la vida vieja y de la adopción de una nueva vida en Cristo Jesús. “Porque somos sepultados juntamente con Él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de losmuertos por la Gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva”. Rom. 6:4.

Por medio del bautismo confesamos nuestra fe en la muerte y resurrección de Jesucristo, y damos testimonio de nuestra muerte al pecado y de nuestro propósito de andar en una vida nueva. De este modo reconocemos a Cristo como nuestro Señor y Salvador, llegamos a ser su pueblo y somos recibidos como miembros de suiglesia.

El bautismo es un símbolo de nuestra unión con Jesucristo, del perdón de nuestros pecados y de nuestra recepción del Espíritu Santo. Se realiza por inmersión en agua, aunque veremos en el desarrollo de este tema, como otras denominaciones han cambiado la forma de este rito, y por supuesto, está íntimamente relacionado con una afirmación de la fe en Jesús y con evidencias dearrepentimiento del pecado.

Para los cristianos el rito del bautismo es la aceptación plena de la muerte de Jesús por sus pecados, es morir al viejo hombre y nacer de nuevo lleno del espíritu de Dios.

Trataré de cimentar el tema del bautismo desde el punto de vista de la enseñanza bíblica, ya que es el pilar fundamental sobre el cual está basada la doctrina del bautismo (Heb.6:1,2). También consideraréotros temas importantes como las dimensiones prácticas del bautismo, así como la historia del bautismo a través de los siglos.







1. LA ENSEÑANZA BÍBLICA ACERCA DEL BAUTISMO

La ordenanza del bautismo tiene su raíz en las enseñanzas del Nuevo Testamento y se encuentran referencias en varios pasajes. Primeramente vamos a estudiar sobre la terminología que se usa en el NT para elbautismo.




1. TERMINOLOGÍA

Las palabras “bautizar” y “bautismo” provienen de la raíz griega baptízo, que significa “sumergir”. Una raíz relacionada es bápto “sumergir en o debajo”. Esta raíz aparece en varios pasajes del NT (Lc.16:24; Jn. 13:26; Ap.19:13), pero nunca aparece como referencia al bautismo. La raíz baptízo, se usa más de sesenta veces para denotar el bautismo porinmersión de personas para arrepentimiento, como en el bautismo de Juan, o después de la resurrección, el bautismo en Cristo. La misma raíz aparece en Mar.7:4, Lc. 11:38 y Hebreos 9:10; textos que hablan todos del ceremonial judío de lavarse. Cinco veces la palabra señala al bautismo del Espíritu Santo Mt.3:11, Mc.1:8, Lc.3:16, Jn.1:33, Hec.11:16, donde se entiende una inmersión que no es física.En Mc.10:38,39 se usa el término en sentido figurado: pasar por sufrir.

No sólo la palabra que se usa apoya el bautismo por inmersión, sino que hay detalles en los relatos bautismales del NT que indican claramente la inmersión. Un ejemplo lo encontramos en Mateo que dice “y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua”[1] y Juan bautizaba en Enón, junto a Salim, “porque allíhabía muchas aguas”.[2] En Hechos 8:38,39, tanto Felipe como el eunuco descendieron al agua y subieron del agua.

J.K. Howard observa que el NT no ofrece “ninguna evidencia de que el rociamiento fuese alguna vez una práctica apostólica; en verdad la evidencia apunta en su totalidad al hecho de que esta práctica fue una introducción posterior.”[3]




2. EL BAUTISMO DE JUANEl ministerio de Juan el Bautista fue profetizado muchos años antes de su nacimiento. Dios profetizó a través de su profeta Malaquías que enviaría a su Mensajero, para que preparara y acondicionara el camino de Jesús, para que pusiera en conocimiento de las personas de que alguien mayor que él iba a venir a este mundo.

“He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Bautismo
  • bautismo
  • Bautismo
  • Bautismo
  • El Bautismo
  • Bautismos
  • El Bautismo
  • El Bautismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS