EL BCE REDUCIDO

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
EL BCE

Introducción

El Banco Central Europeo es el organismo encargado de la elaboración de la política monetaria de la zona Euro. Tiene origen en el tratado de Ámsterdam (1998), sede en Francfort y en la actualidad está presidido por Mario Draghi.

Se trata de la institución encargada del control de la oferta de dinero y de los precios en los países de la euro zona y del establecimiento delos tipos de interés, así como la gestión de las reservas de divisas de ésta. Además, es el encargado de autorizar la emisión de billetes a los bancos centrales de los distintos países de la zona euro.

Este trabajo está estructurado de esta forma para ayudar a entender de la forma más clara posible qué es el BCE y su importancia en la economía europea. Hemos realizado un análisis de la institucióna partir de su historia (proyectos previos y nacimiento), funciones que desempeñan para la consecución de sus objetivos (actuaciones y fines), organización y forma que adquiere (órganos rectores) y su papel fundamental en la economía.

Historia

El BCE ha sido el resultado de diferentes tratados, fracasos y uniones a lo largo de los años. En 1951 tenemos el tratado de París (Comunidad Europea delCarbón y Acero)y en 1957 el Tratado de Roma (Comunidad Económica Europea).

Más tarde, en 1968 se propondría la instauración de la moneda única, aunque por hechos como la crisis del petróleo el plan quedó en un segundo plano. Por otra parte, lo que si que se haría sería la “serpiente monetaria” (CEE), instrumento que serviría para limitar las fluctuaciones de los tipos de cambio ante otrasmonedas europeas o el mismo dólar.

En 1992 se firmaría en Maastricht el Tratado de la UE, que establecía las bases para lograr la unión económica y los criterios a cumplir para adoptar la moneda única y, finalmente, el BCE sería fundado en el 1998.

Ya en 1999 se adoptaría la moneda única, en 2002 se introducirían los nuevos billetes y monedas y hasta ahora, con sucesivas incorporaciones de los paíseshasta los 21 países de la actualidad (17+Letonia 2014 + 3 microestados).

Objetivos

El Banco Central Europeo se encarga de mantener la estabilidad de los precios en la zona Euro, es decir, la inflación a niveles bajos ((2%)). Las tareas principales que lleva a cabo para conseguir estos fines son:
-Definición de la política monetaria de la zona euro, en la que se incluye la fijación de tipos deinterés.
-Control del cambio de divisas-
-Gestión de reservas de divisas.
-Sistemas de pagos.
Funciones

Las funciones del BCE fueron establecidas por el Tratado de Funcionamiento de la UE y están especificadas en los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del BCE.

El BCE tiene la función esencial de mantener la estabilidad de precios. Como Banco Central:
-Realiza operaciones dedivisas, comprando y vendiendo divisas, según lo crea conveniente.
-Posee y gestiona las reservas oficiales de divisas de la zona euro.
-Promueve el buen funcionamiento de los sistemas de pago, con el objetivo de que las operaciones interbancarias se realicen rápida y eficazmente.

Tiene derecho de autorizar la emisión de billetes dentro de la zona euro (no de emitir, ya que son los países losúnicos emisores permitidos) y mediante la elaboración de estadísticas monetarias y financieras facilita la supervisión del sistema financiero.

Adicionalmente contribuye a que las entidades de crédito se encuentren saneadas y disfruten de solvencia suficiente, así como de mantener la estabilidad del conjunto del sistema financiero, mediante
-Publicación de informes como el “Financial StabiltyReview”.
-Servicios de asesoría a organismos nacionales e internacionales.
-Fomento de cooperación e intercambio de información con los ministerios de economía de los países de la zona euro.

Organización

Los órganos rectores del BCE son tres:

1. El Consejo de Gobierno, es el máximo órgano del BCE, encargado de adoptar las decisiones necesarias para garantizar el cumplimiento de las funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reducir
  • Macroeconomía Bce
  • Bceo
  • Estabilidad De Precios Del Bce
  • Influencia de bce en la politica social
  • El Cuerpo reducido
  • Reduciendo Desechos
  • circuitos reducibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS