El beachmarking

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
BENCHMARKING

Es un método surgido en las organizaciones empresariales para enfrentar con éxito la necesidad de información sobre el entorno y la competencia. Es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las mismas que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales.

Eltérmino ‘benchmark’ se acuñó alrededor de 1842; su significado literal sería ‘estándar de referencia’. El diccionario Webster lo define como una marca permanente en un objeto. Es el proceso de realizar medidas basadas en una referencia estandarizada mediante la medición y comparación.

Involucra una serie de acciones que definen aspectos, problemas u oportunidades: mide el desempeño (el propio yel de otros): lleva a conclusiones basadas en un análisis de la información recopilada; y estimula cambios y mejoras. Eficaz al proporcionar mejores condiciones y referentes más amplios para la toma de decisiones.

Sistemático, estructurado, formal, analítico, organizado. Existe un método para realizar benchmarking, para la mayoría de las compañías, este hecho se demuestra mediante laexistencia de algún tipo de modelo o gráfico de un proceso de benchmarking, que estimule un conjunto de acciones recomendadas en un orden particular.

Continuo, continuado, a largo plazo. Este grupo de palabras dan a entender que el benchmarking es algo que tiene lugar en un período de tiempo extenso. No es a corto plazo ni es una actividad que se realiza una sola vez.

Evaluar, entender,diagnosticar, medir, comparar. El benchmarking es un proceso investigativo, un proceso de preguntas.

Practicas comerciales, productos, servicios, procesos de trabajo, operaciones, funciones. El benchmarking no se limita a una faceta de las actividades de una organización. Permite comprender las mejores prácticas. Crea un ambiente cooperativo. Mejora los procesos logrando la calidad total o mejora continua.El benchmarking, como forma de hacer diagnóstico en las organizaciones empresariales, ha sido adaptado a las organizaciones no empresariales y, en especial, en las instituciones de educación superior comienza a utilizarse como una forma complementaria a los diagnósticos de fortalezas, oportunidades, debilidades y riesgos, incluidos en los procesos de planeación estratégica

Organizaciones,compañías, instituciones. El benchmarking no se limita a prácticas, servicios o productos competitivos. Cuando la definición se amplia para incluir procesos comerciales genéricos se hace evidente que el benchmarking se puede aplicar a cualquier organización que produzca resultados similares o que se dedique a prácticas comerciales similares.

Acreditadas, reconocidas, identificadas. El procesode benchmarking parte de una investigación inicial para descubrir los nombres de las empresas que son conocidas como excelentes en el área examinada.

Los mejores en su clase, de clase mundial, representantes de las mejores prácticas. Las organizaciones seleccionadas para investigación y análisis deben ser las más avanzadas posibles en lo que respecta a la materia que se va a someter al procesode benchmarking.

Hacer una comparación organizacional, realizar mejoras organizacionales, etc. El propósito del benchmarking suele incluir alguna referencia a comparaciones y cambios, una vez que se complete la actividad del benchmarking, hay un llamamiento a la acción, que puede comprender diversas actividades, desde recomendaciones hasta la real ejecución del cambio basado en los hallazgosdel benchmarking.

[pic]

PROCESO DE BENCHMARKING

Al aplicar esta técnica surgirán algunas preguntas cuya respuesta es esencial para comprender el alcance y beneficios de este tipo de diagnóstico.

• ¿Con quién debemos compararnos?

Debemos compararnos con el mejor competidor en nuestra industria, o en nuestra rama productiva, sea nacional o extranjero. Si no somos una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS