El Bebé Filosófico Cap

Páginas: 18 (4324 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
El bebé filosófico

1. Mundos Posibles
Vivimos en un universo de muchos mundos posibles; estos son lo que llamamos sueños y planes, ficciones e hipótesis, productos de la esperanza y la imaginación. Los filósofos los denominan “contrafactuales”.
Los contrafactuales son los haría-podría-debería de la vida; es decir, todas las cosas que podrían haber sucedido en el futuro, pero no han sucedidotodavía, o que podían haber sucedido en el pasado, pero no sucedieron.
La opinión generalizada es que los bebés y los niños pequeños se limitan al aquí y ahora, a sus sensaciones, percepciones y experiencias inmediatas; más aún, que no distinguen entre realidad y fantasía.
Sin embargo, hemos averiguado que incluso los niños muy pequeños son capaces de considerar posibilidades, de distinguirlas de larealidad y hasta de utilizarlas para cambiar el mundo; de imaginar otras diferentes formas en que podría ser el mundo en el futuro y utilizarlas para hacer planes; de imaginar formas diferentes que el mundo podría haber tenido en el pasado y reflexionar sobre posibilidades pasadas; e incluso pueden crear mundos totalmente imaginarios.
En los últimos diez años hemos empezado a comprender qué haceposible esa capacidad. Son esas mismas capacidades que permiten que los niños aprenden tanto sobre el mundo, las que permiten cambiar el mundo e imaginar mundos alternativos que puede que no existan nunca. El cerebro de los niños crea teorías causales del mundo, mapas de cómo este funciona; y esas teorías permiten a los niños concebir nuevas posibilidades e imaginar que el mundo es diferente.

Elpensamiento contrafactual está omnipresente en nuestra vida diaria y afecta a nuestros juicios, decisiones y emociones. Podría pensarse que lo que de verdad importa es lo que ocurre realmente, no lo que imaginamos que podía haber sucedido en el pasado o podría suceder en el futuro.
No obstante, la diferencia de lo que podría haber sido supera la diferencia de lo que es. O sea, la gente se disgustamás cuando el resultado deseable no se ha conseguido o se ha perdido por poco; esto es, ya que los contrafactuales nos permiten cambiar el futuro. Dado que podemos considerar formar alternativas en que podría ser el mundo, podemos actuar sobre el mundo e intervenir para convertirlo en alguna de esas posibilidades.
Cuando actuamos, estamos cambiando el curso de la historia, llevando el mundo por uncamino en lugar de por otro. Hacer realidad una de las posibilidades supone que las otras que hemos considerado no se harán realidad; entonces, se convierten en contrafactuales. Empero, ya el simple hecho de pensar en esas otras posibilidades, nos permite hacer nuevos planes, inventar nuevas herramientas y crear nuevos entornos.
Los contrafactuales sobre el pasado, y las emociones que losacompañan, parecen ser el precio que hay que pagar por los contrafactuales sobre el futuro; como somos responsables del futuro, podemos sentirnos culpables respecto del pasado. La otra cara de ser capaces de considerar todos los futuros posibles, es que no podemos dejar de considerar todos los pasados posibles.

La clase de pensamiento contrafactual más importante, desde el punto de vista evolutivo,procede de cuando hacemos planes para el futuro, de cuando consideramos las posibilidades alternativas y elegimos la que pensamos que será más deseable.
A medida que se hacen mayores y aprenden más cosas sobre cómo funciona el mundo, los niños se comportan de manera muy diferente. El simple ensayo y error, probar diferentes acciones hasta que una tiene existo, a menudo es una forma muy efectiva dehacer progresos en el mundo; empero, anticipar futuras posibilidades nos permite hacer planes de otra manera más perspicaz: usando la cabeza en lugar de las manos.

Tenemos que deducir el pensamiento contrafactual de los bebés a partir de lo que hacen, pero podemos hacer preguntas contrafactuales del tipo haría-podría-debería a niños de más edad.
Hasta hace poco, se pensaba que a los niños no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de larefleccion filosofica sobre la ciencia cap 7.3
  • Introducción Al Pensamiento Filosófico- Bochenski (Resumen Cap.2)
  • El Mundo Del Beb Cap
  • Cuestiones Invitaci N A La Filosof A Cap Tulos 7 Y 8
  • Cassirer, antropología filosófica, cap II
  • bebes bebes bebes
  • Bebidas
  • Los bebes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS