el benceno

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
EL BENCENO:
El benceno es un hidrocarburo aromático de fórmula molecular C6H6, (originariamente a él y sus derivados se le denominaban compuestos aromáticos debido al olor característico queposeen). En el benceno cada átomo de carbono ocupa el vértice de un hexágono regular, aparentemente tres de las cuatro valencias de los átomos de carbono se utilizan para unir átomos de carbono contiguosentre sí, y la cuarta valencia con un átomo de hidrógeno. Según las teorías modernas sobre los enlaces químicos, tres de los cuatro electrones de la capa de valencia del átomo de carbono se utilizandirectamente para formar los enlaces covalentes típicos (2C-C y C-H) y el cuarto se comparte con los de los otros cinco átomos de carbono, obteniéndose lo que se denomina "la nube π (pi)" que contieneen diversos orbitales los seis electrones. El benceno es un líquido incoloro y muy inflamable de aroma dulce (que debe manejarse con sumo cuidado debido a su carácter cancerígeno), con un punto deebullición relativamente alto.
Importancia: su importancia se encuentra en que es la base de los compuestos aromáticos, los compuestos bencénicos son de mucha importancia, tanto a nivel industrial comobiológico. Agust Kekulé fue quien descifró la estructura de este compuesto, y se dio cuenta de la deslocalización de los electrones en la molécula, hecho básico para la definición del concepto dearomaticidad. La química de los compuestos aromáticos y bencénicos es toda una ciencia, un tema demasiado extenso.
Usos del benceno:
El benceno se utiliza como constituyente de combustibles para motores,disolventes de grasas, aceites, pinturas y nueces en el grabado fotográfico de impresiones; como intermediario químico, y en la manufactura de detergentes, explosivos, productos farmacéuticos ytinturas.
Daños que causa el benceno:
Respirar, inhalar, aspirar, inspirar o ingerir niveles de benceno muy altos puede causar la muerte, mientras que niveles bajos pueden causar somnolencia, mareo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • benceno
  • Benceno
  • benceno
  • Benceno
  • Benceno
  • Benceno
  • Benceno
  • El benceno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS