El Benchmarking

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ECONOMÍA
CÁTEDRA: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
PROF.: MSc. JORGE LUIS FUENMAYOR

PROCESO ECONÓMICO

Realizado por:
Ivette ch. Iriarte Acevedo
C.I. 22.479.259

Maracaibo, Junio 2012
INTRODUCCIÓN
La economía tiene una cantidad limitada de recursos: trabajo, conocimientostecnológicos, fábricas y herramientas, tierra, energía. Cuando decide qué debe producir y cómo debe producirlo, decide, cómo va a asignar sus recursos a los miles de bienes y servicios posibles.

A pesar de las necesidades de los hombres que son limitadas, el deseo de poseer bienes y, sobre todo, dinero es, en muchos casos, ilimitado. Una economía debe decidir cómo va a arreglárselas con unosrecursos limitados. Ha de elegir entre diferentes cestas potenciales de bienes (qué), escoger entre diferentes técnicas de producción (cómo), y decidir finalmente quién va a consumir los bienes (para quién).

Ahora bien, el proceso económico es el camino que recorre el ser humano para satisfacer sus necesidades, éste empieza por la producción y termina con el consumo. Este proceso es un conjunto deactividades en el cual se usan los recursos para satisfacer los deseos humanos; y esto da cono inicio a un ciclo que cada vez es más cambiante y que se va adaptando, en donde cada sociedad ve la forma de cómo responder a los problemas económicos fundamentales, aprovechando racionalmente sus recursos escasos.

PROCESO ECONOMICO
DEFINICIÓN
-------------------------------------------------DISTTIBUCIÓN
-------------------------------------------------
CIRCULACIÓN
-------------------------------------------------
PRODUCCIÓN
El proceso económico es el conjunto de actividades económicas de manera continua que los hombres realizan en una sociedad con el objetivo de satisfacer sus necesidades.

-------------------------------------------------
INVERSIÓN-------------------------------------------------
CONSUMO

El proceso económico se realiza en fases sucesivas, y ligadas necesariamente: creación, traslado, retribución, uso, reposición e incremento de bienes para una etapa superior de producción. Fases que se desarrollan en espiral, cada nuevo proceso trae consigo un nivel superior de desarrollo de los métodos y cantidad producida, etc.
LA PRODUCCIÓN
El punto de partidade la existencia humana es la producción en una sociedad. Es la etapa del proceso económico en el cual se realiza un conjunto de actividades orientadas a generar nuevos bienes y servicios en cada unidad productiva. Es la primera fase del proceso económico donde se reúne a los factores productivos para generar bienes y servicios. Es la actividad que se desarrolla para la elaboración de bienes yservicios.
Problemas de la producción
¿Qué producir?:
Se relaciona con ¿qué bienes y servicios se van a producir y en qué cantidad?
¿Cómo producir?:
Se relaciona ¿con qué recursos y con qué técnicas producirán las empresas? ¿Qué personas realizarán las distintas actividades?
¿Para quién producir?:
Se relaciona ¿para quién será la producción?, ¿quiénes consumirán esa producción? en otraspalabras ¿Cómo se van a distribuir el total de la producción nacional entre los diferentes individuos y familias.
LA CIRCULACIÓN
Es el conjunto de actividades económicas que permiten la realización de los intercambios de bienes y servicios a través de los mercados desde los productores hacia los consumidores.
LA DISTRIBUCIÓN
RETRIBUCIÓN
FACTOR
Son las actividades económicas a través de lascuales se paga o retribuye a cada factor productivo.
Naturaleza
Trabajo
Capital
Empresa
Estado
Renta
Salario
Interés
Ganancia
Tributo

EL CONSUMO
Consiste en la utilización de los bienes y servicios para satisfacer las necesidades sociales. El consumo depende del ingreso, en muchos casos no todo el ingreso se gasta para el consumo sino se destina una parte al ahorro.
Ahorro: Es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benchmarking
  • Benchmarking
  • Benchmarking
  • Benchmarking
  • El benchmarking
  • Benchmarking
  • BENCHMARKING
  • BENCHMARKING

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS