El beso de judas

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
Fernando Martínez González
Grupo. 105, Cine y Televisión
El Beso de Judas
Fotografía y verdad – Joan Fontcuberta

El hecho de escribir un resumen y por separado, desarrollar un tema en especifico es algo que encuentro bastante complicado, pues me pareció bastante interesante el discurso que Fontcuberta plantea y, de manera narcisista puedo decir que me involucré con la lectura a tal gradoque considero mas preciso el hacer un resumen y a la par, ir desarrollando los temas desde mi perspectiva.
Iniciando por la introducción del libro, en la que se plantea la problemática acerca de la fotografía como un reflejo de la verdad, o como una herramienta para crear ilusión, encontré una definición que describe de manera perfecta, lo que viene siendo aquel que toma fotografías: “El buenfotógrafo es el que miente bien la verdad”. Desde este momento, Joan Fontcuberta, ya comienza a cuestionar “la verdad” que por mucho tiempo se le ha atribuido a la fotografía.
En “Pecados originales” se muestran ejemplos de cómo el acto de fotografiar, es considerado en determinadas ocasiones como un pecado, o simplemente como un acto no natural, el cual, al alterar la realidad, o al representarla,se tiende a imitar a una fuerza creadora de todo, convirtiéndose uno mismo en un hereje.

En “El elogio del vampiro” se plantea un discurso entre las relaciones metafísicas que existen entre la imagen y la esencia de la imagen.
“¿qué refleja el espejo? La verdad, la sinceridad, el contenido del corazón y de la consciencia… el espejo nos suministra no solo la pura verdad, sino también larevelación y la sabiduría.”
Cuando leí acerca de la paradoja que envuelva al narciso-vampiro, alguien que persigue el reflejo del que carece, no pude evitar recordar la banalidad que caracteriza determinado tipo de arte. Aquella estética que es totalmente vana, aquel arte, el cual carece de cualquier tipo de profundidad. A este punto, habría que definir si la superficie puede existir sin depender de unaprofundidad.
De acuerdo a la cultura, el vampiro se nos presenta como una carcasa de ser humano, un hombre que da la apariencia de estar vivo el cual, sin embargo, se encuentra totalmente muerto por dentro debido a que carece de alma.
Si el vampiro carece de alma y a su vez, carece de reflejo, se estaría sugiriendo que aquellos reflejos que se presentan en el espejo, son meramente reflejos delalma, reflejos de una profundidad y no de una superficie.
De acuerdo a esto, la cámara, como el espejo, solo tienen la capacidad de captar el alma… aquella profundidad de la imagen, y dejando sin reflejar, a la superficialidad en general.
Siendo así, al intentar capturar una fotografía de algo que carece de profundidad, seria tan imposible contemplar algo verdadero, como tomarle una fotografía aun vampiro.
“Fotografiar, en suma, constituye una forma de reinventar lo real, de extraer lo invisible del espejo y de revelarlo”
He aquí la respuesta a la paradoja de la realidad y su imagen… al hablar de extraer lo invisible del espejo y de revelarlo, no se estaría hablando de una realidad que existe naturalmente, sino de una realidad inventada, la cual carece de profundidad, pero ya no carecede reflejo, pues al aceptar que la realidad en si, es inexistente, se abre la posibilidad del subjetivismo acerca de lo que es real, y lo que no es real.
Debo confesar que existe un conflicto en mi, al cuestionarme acerca de la realidad, pues… “La realidad viene siendo una realidad inventada, y por el simple hecho de ser inventada, ya no es real”. No existe realidad, no en la fotografía.

En“Videncia y Evidencia” se hace un planteamiento en el que se nos muestra a la fotografía como algo que le abre camino a la amnesia y por lo tanto, a una reafirmación de la vida.
“Tanto nuestra noción de lo real como la esencia de nuestra identidad individual dependen de la memoria.”
Sin la memoria, no sabríamos que somos y careceríamos de esencia, por lo tanto, la fotografía, siendo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Beso De Judas
  • El Beso de Judas
  • El beso de judas
  • el beso de judas
  • El Beso De Judas
  • el beso de judas
  • Beso de Judas
  • El beso de judas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS