el beso de plata
Facilitan la formación de enlaces covalentes entre ellos, compartiendoelectrones, debido a su pequeña diferencia de electronegatividad. Estos enlaces son muy estables, la fuerza de enlace es directamente proporcional a las masas de los átomos unidos.
Facilitan a los átomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales –C-C-C- para formar compuestos con número variable de carbonos.
Facilitan la formación de enlaces múltiples (dobles y triples) entre Cy C, C y O, C y N, así como estructuras lineales ramificadas cíclicas heterocíclicas, etc.
Facilitan la posibilidad de que con pocos elementos se den una variedad de grupos funcionales (alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, aminas, etc.) con propiedades químicas y físicas diferentes.
Clasificación de las biomoléculas [editar]Según la naturaleza química las biomoléculas pueden ser:Biomoléculas inorgánicas: Que no sólo son formadas por los seres vivos, pero son muy importantes para ellos. Como el agua, la biomolécula más abundante, los gases (oxígeno, dióxido de carbono) y las sales inorgánicas: aniones como fosfato (HPO4), bicarbonato (HCO4-) y cationes como el amonio (NH4+).
Biomoléculas orgánicas o principios inmediatos: Que son sintetizadas solamente por los seres vivos ytienen una estructura a base de carbonos. Como los Glúcidos (glucosa, glucógeno, almidón), los lípidos (ácidos grasos, triglicéridos, colesterol, fosfolípidos, glucolípidos), las proteínas (enzimas, hormonas, hemoglobina, inmunoglobulinas etc.), los ácidos nucleicos (ADN ARN)y los metabolitos (ácido pirúvico, ácido láctico, ácido cítrico, etc.) Francesco Redi
(Francesco o Francisco Redi; Arezzo,1626 - Pisa, 1698) Naturalista, médico y poeta italiano. Por la diversidad de ramas del saber que cultivó, aun sin unificarlas, por su agudo ingenio y sobre todo por sus cualidades de sagaz observador de los hechos naturales, Francesco Redi es una personalidad de capital importancia en la vía que Galileo había abierto en su misma época.
Licenciado en medicina y filosofía en Pisa (1647), permanecióvarios años en Roma como maestro de retórica en la familia Colonna. En 1654 se estableció en Florencia y figuró entre los promotores de la Academia del Cimento (1657). Lector de lengua italiana en el Estudio florentino, tuvo como alumnos a algunos literatos célebres como Menzini, Filicaia, Salvini y Marchetti. Fue considerado entonces en Florencia y en Toscana como "el árbitro de la literatura".Francesco Redi
Francesco Redi fue sincera y escrupulosamente religioso, alegremente bondadoso e íntegro, y supo pese a ello manejarse muy bien en medio de la difícil sociedad contemporánea. Por sus estudios sobre manuscritos que él mismo buscó y coleccionó, se le considera precursor de las ciencias dialectales y lingüísticas modernas. Su fama de escritor y de poeta ha quedado vinculada a laviveza y claridad de sus obras, en las que empleó como medio, con preferencia, la forma epistolar. Buen ejemplo de ello es El jorobado de Peretola, cuento narrado por Redi en una carta dirigida al doctor Lorenzo Bellini, famoso profesor de anatomía en Pisa. A través de la historia de un jorobado que pretendía que unas brujas le curaran su defecto y recibió como castigo otra joroba, el autorpreviene, con un estilo límpido y festivo, a aquéllos que creen ciegamente en los remedios fantásticos.
Es también célebre su ditirambo en 980 versos de metros varios Baco en Toscana (1685), originado en una "intemperancia" de la Accademia della Crusca (12 de septiembre de 1666), de la cual Redi fue académico y archicónsul. El ditirambo, poesía impetuosa en honor de Baco, había sido transformado por...
Regístrate para leer el documento completo.