el beso

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Los besos son de naturaleza diversa, pero pueden agruparse en dos grandes conglomerados; los protocolares y rituales, que constituyen una fórmula social de saludo afectuoso, que generalmente establecen un anodino contacto entre labios y mejillas, y los encendidamente amorosos, de boca a boca, que agregan el condimento de la sensualidad y así estimulan las ganas de incrementar el repertorio decontactos físicos.
Los jerarcas soviéticos prodigaron la excepción a esta regla: se besaban en la boca, en pleno Kremlin, a la vista y consentimiento de todo el mundo. Todavía ningún politicólogo se atrevió a discernir si esa exótica variante de la promiscuidad contribuyó a precipitar la decadencia del comunismo.
La palabra beso proviene del latín basium , por lo que ya desde sus orígenes estádotada de notable tersura fonética. Su sola pronunciación moviliza doce músculos faciales, tantos como el beso mismo. Otros diecisiete músculos, pero de la lengua, se ponen en acción cuando la peripecia adquiere alto voltaje erótico.
Curiosamente, no ocurre lo mismo con la palabra ósculo, del latín osculum , un sinónimo de beso al que la picaresca popular condenó al desván de los arcaísmos. (Y porsi fuera poco, también se llama ósculo al orificio por el que las esponjas marinas liberan sus aguas.)
Los antropólogos aceptan que, hace más de dos millones años, los homínidos ya se besaban, así como hoy y siempre se besaron los chimpancés, y que la costumbre deriva de la instintiva necesidad que sentían las mamás homínidas de masticar la comida hasta convertirla en papilla para alimentar a susbebés.
La hipótesis de que halagaran de la misma manera al macho dominante de la manada, en un primitivo gesto de adulación y sometimiento, no parece exagerada.
Por otra parte, nada es tan cierto como que el hábito de aplicar los labios al ejercicio de la succión sólo progresó en las especies superiores de la escala zoológica -los mamíferos-, dado que apenas alumbrados se zambullen en la tetamaterna en procura de leche, protección y abrigo. Así, entre los precursores de la especie humana, todavía arbóreos, la cultura del beso nació temprano, con el primer hálito de vida y con el primer intento de desarrollo sociobiológico.
El beso constituye la quintaesencia del placer oral, según Sigmund Freud y su vasta progenie de discípulos. Pero además representa un atajo en el camino hacia lapreservación de la raza humana, y no sólo de ella: el león y la leona restriegan sus hocicos y discurren en lamidas como parte de un cortejo que rematará, si no rondan las hienas u otras alimañas inoportunas, en feliz apareamiento.
La bióloga alemana Gisele Dahl deduce, en la revista Nature, que el beso compromete los tres sentidos más directamente emparentados con el deseo sexual: el gusto, eltacto y el olfato. En la pareja humana, sin embargo, la vista y el oído no se quedan afuera, ya que la aproximación que exige el beso requiere un previo semblanteo de los atributos estéticos de cada cual y un fervoroso intercambio de ronroneos.
Cuando el australopithecus africanus adquirió condición bípeda, dice el antropólogo británico John Naper, es posible que encontrara más satisfactorio hacer elamor cara a cara, frente a frente con su pareja y no como las bestias, y que entonces algunos hábitos y algunos rasgos femeninos obtuvieran la cualidad de encantos eróticos. Es posible que se besaran ya por placer, de puro mimosos, y que no bien perdieron su vellosidad corporal, hace unos 40.000 años, las glándulas mamarias femeninas pasaran a integrar ese caudal de atracciones.
Besos y cariciassensibilizaron una vasta red de conexiones neurológicas entre ésa y otras regiones de la anatomía femenina y los centros del deseo sexual, encargados de inyectar estrógeno -una hormona que fabrican los ovarios- al torrente sanguíneo. Es como echar leña al fuego.
En favor de la preservación de la especie humana, y debido a que la hembra engendra habitualmente un cachorro por embarazo, es que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Beso
  • El beso
  • Besos
  • El Beso
  • El Beso
  • El Beso
  • el beso
  • Beso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS