El Bestiario, Juan José Arreaola

Páginas: 32 (7936 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Bestiario

Juan José Arreola (1918-2001) nació en Ciudad Guzmán (Jalisco) y empezó a escribir a los diez años. Tuvo los empleos más diversos: aprendiz de encuadernador, dependiente en una tienda de abarrotes, cobrador, peón de campo, vendedor de tepache, panadero y periodista, entre muchos otros. Estudió teatro en la ciudad de México con Fernando Wagner, Xavier Villaurrutia y Rodolfo Usigil.En 1914 fue becado para estudiar arte dramático en Francia. De regreso trabajó como corrector en el Fondo de Cultura Económica. A los 31 años publicó su primer libro: Varia intervención (1949) y, paso a paso, su obra logró importantes reconocimientos, como el premio Xavier Villaurrutia (1963), el de Literatura Juan Rulfo (1992). Impartió diversos talleres literarios que fueron decisivos para lasnuevas generaciones de escritores. El conductor de programas de televisión, el apasionado jugador de ajedrez, falleció en su natal Jalisco dejando en su labor literaria y periodística un valioso legado cultural

Juan José Arreola Bestiario

Postfacio de José Emilio Pacheco

Joaquín Mortiz

Nota Bibliográfica Los textos de Bestiario aparecieron originalmente en la carpeta de 24 dibujos delartista Héctor Xavier, Punta de plata, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1958. Para esta edición se emplearon las versiones del volumen de Juan José Arreola, Bestiario, México, Joaquín Mortiz, 1972. José Emilio Pacheco, «Amanuense de Arreola», tomado de la revista Proceso, México, 9 de diciembre de 2002, pp. 78-79.

© 1959, Juan José Arreola Derechos reservados © 1972, 2006,Editorial Joaquín Mortiz, S. A. de C. V. Editorial Planeta Mexicana, S. A. de C. V. Avenida Insurgentes Sur núm. 1898, piso 11 Colonia Florida, 01030 México, D. F. Edición original (unam): 1959 Primera edición en Obras de Juan José Arreola: julio de 1972 Primera edición en booklet: agosto de 2006 ISBN: 968-27-1039-1 Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de la portada, puede serreproducida, almacenada o transmitida en manera alguna ni por ningún medio, sin permiso previo del editor.
Esta obra se terminó de imprimir en el mes de agosto del 2006 en los talleres de Digital Oriente, S. A. de C. V. México, D. F.

www.editorialplaneta.com.mx www.planeta.com.mx info@planeta.com.mx

A Arturo González Cosío

Prólogo

Ama al prójimo desmerecido y chancletas. Ama al prójimomaloliente, vestido de miseria y jaspeado de mugre. Saluda con todo tu corazón al esperpento de butifarra que a nombre de la humanidad te entrega su credencial de gelatina, la mano de pescado muerto, mientras te confronta su mirada de perro. Ama al prójimo porcino y gallináceo, que trota gozoso a los crasos paraísos de la posesión animal. Y ama a la prójima que de pronto se transforma a tu lado, ycon piyama de vaca se pone a rumiar interminablemente los bolos pastosos de la rutina doméstica.

•6•

El rinoceronte

El gran rinoceronte se detiene. Alza la cabeza. Recula un poco. Gira en redondo y dispara su pieza de artillería. Embiste como ariete, con un solo cuerno de toro blindado, embravecido y cegato, en arranque total de filósofo positivista. Nunca da en el blanco, pero quedasiempre satisfecho de su fuerza. Abre luego sus válvulas de escape y bufa a todo vapor. (Cargados con armadura excesiva, los rinocerontes en celo se entregan en el claro del bosque a un torneo desprovisto de gracia y destreza, en el que solo cuenta la calidad medieval del encontronazo). Ya en cautiverio, el rinoceronte es una bestia melancólica y oxidada. Su cuerpo de muchas piezas ha sido armado enlos derrumbaderos de la prehistoria, con láminas de cuero troqueladas bajo la presión de los niveles geológicos. Pero en un momento especial de la mañana, el rinoceronte nos sorprende: de sus ijares enjutos y resecos, como agua que sale de la hendidura rocosa, brota el gran órgano de vida torrencial y potente, repitiendo en la punta los motivos cornudos de la cabeza animal, con variaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BESTIARIO DE JUAN JOSÉ ARREOLA El sapo
  • Bestiario de juan josé arreola
  • Juan Jose
  • Juan Jose
  • juan jose
  • Juan Jose
  • Jose Juan
  • juan jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS