El bicameralismo

Páginas: 99 (24689 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
I.- REALIDAD PROBLEMÁTICA
Uno de los temas que mayores controversias provoca en el debate para la reforma de la Constitución es el de la estructura del Parlamento. Uno de los cambios sustanciales de la Constitución de 1993 en relación a la constitución de 1979 fue la unicameralidad.
La Constitución de 1993 modificó sustantivamente la representación parlamentaria. Sin ningún argumento técnicoe institucional se cercenó el Congreso, con el aplauso de una ciudadanía que aceptaba todo lo que sea necesario con tal que la saquen de la crisis económica y social que sufría. Fue parte de la demagogia fujimorista. De esta manera, a partir de julio de 1995 el Congreso Nacional se convirtió en unicameral, conformado por 120 parlamentarios, elegidos en circunscripción única. De un Congreso quetenía 240 congresistas: 180 diputados y 60 senadores, se pasó a uno de la mitad de tamaño, equivalente al Congreso de mediados del siglo XIX. Esta quiebra de la tradición histórica bicameral no soluciono los problemas que pretendió enfrentar, por el contrario, se acentuaron, algunos de los vicios. La Cámara Única en el Perú facilitó, en todo caso, la concentración del poder por parte del Presidentey el debilitamiento de la capacidad de control de los actos de poder del gobernante. Desde esa perspectiva, la experiencia del unicameralismo durante los últimos años en el Perú no fue positiva. Sin embargo, el buen funcionamiento del parlamento no depende exclusivamente de la garantía de un doble debate o del control interorgánico propio de un sistema bicameral sino, esencialmente de lascaracterísticas del régimen político.
Para entender la clasificación de los parlamentos, estos pueden ser o unicamerales o bicamerales. Como su nombre lo indica, los parlamentos unicamerales están conformados por un único órgano legislativo o una sola cámara, en tanto que los parlamentos bicamerales cuentan con dos cámaras: una primera cámara denominada Cámara Baja, Cámara de Diputados o Cámara deRepresentantes; y una segunda cámara, generalmente denominada Cámara Alta, Senado o Cámara de Senadores. La discusión sobre el parlamento tiene varios componentes que debe tenerse en cuenta para una necesaria reforma constitucional: el número de cámaras legislativas, el tamaño de cada una de ellas, la forma de elección de sus representantes, sus funciones y su relación con el ejecutivo.
En loreferente al tema del número de parlamentarios de un país es una construcción histórica y está en la base misma de la democracia representativa. En todos los países democráticos los parlamentos han crecido en número, conforme su población crecía. La proporción y aceleración de este fenómeno varió, pero no dejó de tener esa dirección. Así, sin conocer el número, es posible imaginar que la India tieneun parlamento más numeroso que el de Alemania, que éste supera en número al español, o que el brasilero es de mayor tamaño que el colombiano y que éste es mayor que el boliviano. Es claro pues la relación entre habitantes y representantes. El Perú guardaba esta relación como el resto de países, hasta 1992.
A nivel internacional el tamaño del parlamento peruano pasó a ser sólo comparable con elde otros países pequeños en el mundo como Gabón, Israel, Macedonia y Senegal. La diferencia es que la población sumada de todos estos países es menor a la del Perú, que supera los 25 millones de habitantes. De otro lado, el Perú siendo el quinto país en tamaño poblacional y electoral de América Latina, es el decimocuarto cuando se observa el número de su representación parlamentaria. Si bien noexiste un número de electores por un número fijo de parlamentarios, es también cierto que no puede existir una desproporcionalidad tan grande como el caso peruano.
En América Latina, por citar sólo algunos ejemplos, Bolivia tiene un parlamentario por cada 26,435 electores, Paraguay por cada 31,000, Uruguay por cada 23,425, Ecuador por cada 65,911 o Chile por cada 62,970. En 1980, en el Perú un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bicameralidad
  • Bicameralismo
  • Unicameralismo y bicameralismo
  • Sistema Bicameral
  • Sistema bicameral
  • El Sistema Bicameral
  • TAREA El bicameralismo
  • BICAMERALIDAD EN EL PERU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS