El Bicentenario, Celebración De Agravios

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
EL BICENTENARIO, CELEBRACIÓN DE AGRAVIOS.

Aquí se dice que los periodistas y a los intelectuales no les gusta México, pero también critican la manera como se están llevando a cabo los festejos del Bicentenario y explica las razones del conflicto del PAN con la historia oficial del país, “de una fuerza extraordinaria, pero también llena de omisiones y mentiras”. También se habla de lascualidades y defectos de la prensa mexicana y del papel de los intelectuales ante el poder, aborda su conflicto con una izquierda que responde a la tradición socialista y comenta que la historia es una conversación entre generaciones.

Y lo que opinan es que estamos conmemorando mal, sin un proyecto común, incluyente, de lo que ha sido nuestro trayecto como nación. Es una fecha de extraordinariafuerza simbólica, pero que los gobiernos del PAN no han sabido cómo hacer las paces con la historia del país, que está muy marcada por los ejes establecidos durante la hegemonía del PRI.
México tiene una historia oficial con una fuerza extraordinaria, llena de omisiones y mentiras. Pero también dicen que el año de nuestra Independencia es 1810, y eso es falso: el año en que México pacta y declarasu Independencia es 1821 pero es falso. Se olvidan, que en las primeras décadas del siglo XX en el país hubo dos guerras civiles; sólo se reconoce la que transcurre entre 1913 y 1917 y a la otra, la que va de 1926 a 1929, llamada la Cristiada, como si esos campesinos que se rebelaron contra el estado revolucionario hubieran sido sólo un sucedáneo de la voluntad de los obispos.
Por otra partetambién se comenta que la gran celebración que estamos haciendo, es la celebración de nuestras carencias, de nuestros agravios, de nuestros miedos.

El Partido Acción Nacional nació en el momento en que el presidente más consagrado por la historia: Lázaro Cárdenas fue presidente de México como ya se menciono. Y fue parte de la gran coalición de 1940 que condicionó que Cárdenas no pudiera dejar enel poder al candidato más radical que era Francisco J. Mújica, sino al conciliador Manuel Ávila Camacho, cuya primera frase célebre como presidente fue: “Yo soy creyente”.
Con esta historia, el PAN nunca ha podido congeniar como gobierno porque como movimiento político nació en gran medida para combatir a sus dueños.
Como consecuencia, el gobierno de Vicente Fox se desinteresó del tema delBicentenario; en el fondo era una celebración que le resultaba ajena o que apelaba sólo a una parte de su nacionalismo, de su visión histórica del país. Nombró jefe de las celebraciones del Bicentenario a un hombre que tiene la paz hecha absolutamente con la historia oficial de México: Cuauhtémoc Cárdenas.
Pero otra cosa que se debe de tener en cuenta es que muchos comentan que como mexicanosdesperdiciamos un momento simbólico como país, de revisión de nuestra historia, de orgullo por las cosas que, en medio de todos los errores y desviaciones, hemos conseguido, entre ellas el hecho de ser una nación. En 1848 no estaba claro que fuéramos a serlo y Lucas Alamán empieza su” Historia de México” diciendo que la escribe por si algún día desaparece la nación mexicana, para que ahí el lector puedaver cómo se pierden los mayores dones de la naturaleza.

Se comenta también que en el Porfiriato se celebró extraordinariamente el Centenario. Pero que sería interesante ver de cuánto fue la inversión entonces del gobierno de Díaz, y hacer la comparación con lo que se ha hecho ahora, ver la proporción. En 1910, México era un país de 15 millones de habitantes; tenemos ahora un país ochoveces mayor. Es otro país. Esta es una de las cosas elementales que debió haberse pensado para el Bicentenario, la gran transformación de México.
El siglo XX mexicano empezó en 1910 con la Revolución, con una elección protestada, con la exigencia de que hubiera elecciones libres y efectivas, y terminó con una elección libre y efectiva.
Estamos en un país con una potencialidad increíble, que se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celebracion del bicentenario
  • Celebracion bicentenario
  • Gasto para la celebracion del bicentenario
  • Bicentenario...celebración con sentido
  • Celebracion del bicentenario, nivel inicial
  • agraviado
  • Agravios
  • Agravios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS