El Bicentenario De Chile

Páginas: 18 (4480 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
BICENTENARIO DE CHILE



Confecciona un albun en hoja de oficio con las siguientes características:

1.- Portada: nombre del tema, nombre personal, curso, escuela y año.

2.- Pega o dibuja 5 heroes nacionales

3.- dibuja o recorta los simbolos nacionales. Las tres banderas, los tres escudos, copihue y copia la primera estrofa del himno nacional.

4.- Danzas nacionales: zona norte(cueca nortina), zona central (cueca), zona sur (algunas danzas de chiloe), zona mapuche, zona pascuence (alguna danza de la isla de pascua).

5.- Paisajes o monumentos naturales Ej. El morro de Arica, un Moai

6.- Juegos: 4 juegos populares chilenos.

7.- Comidas: 3 comidas típicas.




HEROES NACIONALES



Bernardo O'Higgins Riquelme (1778 – 1842)

[pic]



Bernardo O'Higginsnació en Chillán el 20 de agosto de 1778. Hijo natural de Ambrosio O'Higgins e Isabel Riquelme, se educó en Lima e Inglaterra. A su regreso a Chile fue electo alcalde de Chillán. O'Higgins se sumó tempranamente al movimiento independentista, convirtiéndose en uno de sus principales líderes. Fue designado miembro del primer Congreso Nacional, instaurado el 4 de Julio de 1811. El 1 de octubre de1814, después de la derrota en la batalla de Rancagua, viajó a Mendoza. Allí, junto a José de San Martín y otros patriotas, organizó el Ejercito Libertador, con quien cruzó la cordillera de Los Andes para liberar al territorio chileno del dominio español. Luego del triunfo en la batalla de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817, O'Higgins fue nombrado Director Supremo y Capitán General de Chile. En1823, careciendo de apoyo político, se vio forzado a renunciar al cargo de Director Supremo. Se trasladó a Perú, donde murió el 24 de octubre de 1842.



Jose Miguel Carrera Verdugo (1785 – 1821)



[pic]

Hijo de Ignacio de la Carrera y de Francisca Verdugo, nació en Santiago el 15 de octubre de 1785. Ingresó al colegio Carolino. Abandonó los estudios a temprana edad. Fue enviado a Lima yluego a España. Se incorporó al ejército español con el grado de teniente donde participó en trece combates. Ahí alcanzó el grado de capitán de caballería. partió Chile y arribó a Valparaíso en julio de 1811. Encabezó el golpe militar del 4 de septiembre. Gobernó con poder absoluto entre 1812 y 1813. Durante su período se publicó La Aurora de Chile, ordenó la creación de la primera bandera nacionaly dictó el Reglamento Constitucional Provisorio. Luego de la batalla de Rancagua emigró a Mendoza, Buenos Aires y Estados Unidos. En 1817 volvió a Argentina pero no pudo incorporarse a la lucha por la Independencia de Chile. En 1818 fueron fusilados sus hermanos Juan José y Luis. Fue capturado en San Juan. En Mendoza se le sometió a juicio tras el cual fue fusilado el 4 de septiembre de 1821.Manuel Rodriguez Erdoíza (1785 – 1818)

[pic]
Nacido en Santiago el 25 de febrero de 1785, Manuel Rodríguez Erdoíza ostentó durante su vida numerosos cargos y ejerció diversas profesiones. Entre estas actividades destacó su labor como abogado, diputado y Director Supremo de la Nación.
Desde los albores del proceso de Independencia, Rodríguez se caracterizó por su espíritu patriota, el queentonces ya iba mucho más allá del de sus contemporáneos. Así, con gusto asumió algunos cargos burocráticos durante la Patria Vieja, pero sin duda, fue durante el periodo de la Reconquista española que Manuel Rodríguez hizo sus mayores aportes para terminar con la condición de colonia que desde hacía varios siglos arrastraba nuestro país.
Su relación con otros líderes independentistas distó de sersimple y llana. Con Carrera había sido compañero de curso en la infancia, lo que favorecía una comunicación mayor y un trabajo más fluido, pero aquello no impidió que fuera el propio Carrera quien lo enviara a la cárcel en más de una ocasión. Con O'Higgins, en cambio, la relación fue aún más tensa. Debido al escaso control que podía ejercer sobre Rodríguez y a la cercanía que éste tenía con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chile bicentenario
  • El bicentenario de chile
  • Chile del centenario y bicentenario
  • BICENTENARIO DE CHILE, UNA TAREA CULTURAL
  • Chile bicentenario: evaluación económica
  • Ensayo del bicentenario de chile
  • Reflexión Parque Bicentenario, Santiago de Chile.
  • ¿Es chile una mesa para todos en su bicentenario?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS