El bicentenario de la independencia paraguaya

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
El Bicentenario de la Independencia Paraguaya
“200 años orgullosamente paraguayos, siempre independientes...". Frase que resume el espíritu que deseamos compartir entre todos los Paraguayos
Desdehace unos años, los países de toda Latinoamérica han iniciado los preparativos para festejar un hecho que cambió la vida de todo el continente: el bicentenario de la independencia. 200 años atrás, encada país latinoamericano comenzaba a surgir una identidad propia, un sentir más nacional. Paraguay, en el año 1811, se integró a ese grupo de países que soñaban, con tener una patria nuestra, y,libre… Y así fue…
Ahora, a poco de festejar nuestros 200 años de vida independiente, nos preguntamos: ¿Comprendemos la importancia de este festejo?, ¿Estamos preparados para revivir lo que, hace 200 años,un grupo de jóvenes nos regalaron, con un valiente gesto de querer que las cosas sean distintas?, ¿Somos conscientes de lo que representa, 200 años después, el festejo de nuestra independencia?
Estehecho de suma trascendencia para la vida nacional, debe ser además de los festejos, un momento de reflexión, autoanálisis y rectificaciones, con relación a lo que hicimos y dejamos de hacer a lo largode estos doscientos años de vida independiente.
En la noche del 14 de mayo de 1811, un grupo de jóvenes oficiales paraguayos como: Vicente Ignacio Iturbe, Antonio Tomás Yegros, Pedro Juan Caballero,Juan Bautista Rivarola, Mauricio José Troche, entre otros; se apoderaron de los principales cuarteles de Asunción, jóvenes como nosotros con sueños de libertad, de emancipación, decisión y coraje quelucharon a muerte con tal de dar libertad a nuestra querida patria, de romper las cadenas de opresión en la que nos encontrábamos.
Tal es así que en la madrugada del 15 de mayo de 1811, estosoficiales presentaron una nota al gobernador español Bernardo de Velasco, para exigirle que entregase las armas, el dinero y los documentos oficiales. Al principio, Velasco se resistió, pero después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bicentenario de la independencia del paraguay
  • Bicentenario De La Independencia De Paraguay
  • Bicentenario De La Independencia Paraguaya
  • Bicentenario paraguayo
  • Bicentenario Del Paraguay
  • Bicentenario paraguayo
  • Paraguay bicentenario
  • Bicentenario Del Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS