El bicentenario

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
- Si existen hoy los cultivos ilícitos, ¿Existían los cultivos ilícitos hace 200 años?

R/. Cultivos ilícitos como tal, no hay datos concisos para afirmarlo o negarlo. Sin embargo se sabe que los indígenas de la época cultivaban ciertas plantas que hoy día son el dolor de cabeza de nuestro País y del mundo.

En ese entonces, los indígenas y campesinos utilizaban la coca y la marihuana, confines meramente medicinales y curativos. Drogaban a los enfermos que debían operar o hacerles algún tipo de procedimiento médico ya que no existía la anestesia que hoy conocemos.

También se dice que estas plantas eran utilizadas por los indígenas en ritos o ceremonias religiosas y festividades, ya que les producía cierto placer.

- ¿De dónde salió el dinero para costear la guerra deindependencia?

R/. No fue suficiente la expropiación de los caudales depositados en las arcas de la real hacienda, ni la confiscación de las propiedades de algunos españoles, ni los créditos forzados; para sufragar los gastos ocasionados por la gesta emancipadora.

Las Provincias fueron protagonistas, aportando especies y dinero para ayudar en esta gesta. Aunque al principio era voluntaria lacolaboración, luego se volvió obligatoria y esto generó cierto malestar entre los criollos.

También hubo necesidad de recurrir al crédito externo, especialmente con Londres. Estos préstamos fueron creciendo rápidamente y es así como sólo se terminó de pagar hacia el año 1931, casi cien años después de realizado el primer préstamo.

- ¿Hace 200 años cuánto pagaban por un día de trabajo?R/. Debido a la disminución de fuerza indígena y esclava, la producción agrícola disminuyó notablemente, lo que obligó a la utilización de la población nativa compuesta de mestizos, blancos pobres y un grupo reducido de indígenas; estos estaban vinculados de diversas formas: Terrajeros, aquellos que trabajaban permanentemente un pedazo de tierra a cambio de dinero o especies; Concertados,personas libres que se empleaban a cambio de un salario, eran jornaleros utilizados en la vaquería; Colonos, eran los que se asentaban en la propiedad a desmontar y sembrar de común acuerdo con el dueño.
Los dueños de tierras admitían toda clase de gente sin conocimiento, por el sólo interés de 4 reales por año y chozas en sus propios campos.

- Hace 200 años, ¿Cómo se repartía la familia laherencia?

R/. Había un orden jerárquico para distribuir los bienes que eran objeto de herencia. Se empezaba por los varones mayores y a las mujeres se les ayudaba cuando iban a contraer nupcias.

Es posible que en la Nueva Granada, se dieran ciertos atributos a la mujer en materia de legados, tal como aconteció en México donde sí el cónyuge fallecía, la mujer viuda podía seguir controlando asus hijos y disponer de los bienes de estos, mientras que antes, la viuda quedaba a la merced del tutor que su difunto marido podía haber nombrado. Pero el Código de 1870 no mejoró la situación de la mujer casada, que seguía en situación de dependencia con respecto a su marido para ejecutar cualquier acto legal, como en la época colonial.

- Si en la época actual existen variedad deproductos para comercializar, hace 200 años, ¿Cuáles productos se comercializaban y de qué manera?

R/. Muchos productos se comercializaron durante la época, son ejemplos de ellos el té, La quina, el añil y otros productos tradicionales como la caña de azúcar, el algodón y la harina. El tabaco y el establecimiento de una industria de destilería de aguardiente, fueron grandes esfuerzos estatales decarácter monopolista con fines de abastecimiento del mercado interno.

La minería también aportó productos para el comercio de la época, piedras preciosas y metales preciosos eras ejemplo de ello.

Todos estos productos cubrían el mercado interno y se exportaban al exterior (España, Norteamérica, Inglaterra); su transporte se hacía en embarcaciones. En el mismo continente el transporte se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS