El Bid

Páginas: 24 (5867 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
2 Suscripciones de capital
Los US$101.000 millones en recursos de capital ordinario cubren la mayoría de los préstamos efectuados por el Banco. De ese monto, aproximadamente un 4,3 por ciento es aportado directamente por los países miembros. El 95,7 por ciento restante está conformado por capital exigible, garantizado por los gobiernos de los países miembros. Este capital respalda, juntamentecon la categoría de acreedor preferido otorgado al Banco por sus países integrantes, los bonos emitidos en los mercados financieros internacionales.
El Fondo de Operaciones Especiales (FOE) cuenta con US$10.000 millones en cuotas de contribución pagadas de los países miembros del Banco. Las economías más débiles de la región, Bolivia, Guyana, Haití, Honduras y Nicaragua, pueden hacer uso de losrecursos concesionarios provenientes del FOE. Asimismo, pueden asignarse recursos del FOE para asistir al Banco de Desarrollo del Caribe a financiar proyectos en países que no sean miembros del BID.
1.2 Misión
En el convenio constitutivo del BID, los delegados de los países fundadores definieron la misión del Banco como la de "contribuir a acelerar el proceso de desarrollo económico y social,individual y colectivo, de los países miembros regionales en vías de desarrollo".
Aun cuando esa misión se determinó hace alrededor de medio siglo, el Banco sigue esforzándose en dar cumplimiento a ese mandato, y adapta el enfoque y las modalidades de sus actividades y operaciones según las necesidades y los requerimientos de sus países miembros en la región.
1.2.1 Objetivos

Los principalesobjetivos del Banco son reducir la pobreza, promover la equidad social, y lograr el crecimiento económico sostenible. Para conseguir estos objetivos, el Banco centra sus esfuerzos en cuatro áreas prioritarias de acción:

· Fomentar la competitividad, a través del apoyo a las políticas y programas que fomentan el potencial de desarrollo de un país en una economía global abierta.
· Modernizarel Estado, fortaleciendo la eficiencia y transparencia de las instituciones públicas
· Invertir en programas sociales que amplíen las oportunidades para los pobres.
· Promover la integración regional forjando vínculos entre los países a fin de que desarrollen mercados más grandes para sus bienes y servicios.

1.2.2 Funciones

Fundado en 1959, el BID se ha convertido en la principal fuerzacatalizadora de movilización de recursos para América Latina y el Caribe. El Banco otorga préstamos y asistencia técnica a sus 26 países miembros en la región, con capital proporcionado por los mismos países y recursos obtenidos con la emisión de bonos en los mercados internacionales de capital.

Las principales funciones del Banco son las siguientes:

· Usar los fondos provenientes de losmercados financieros, de su propio capital y de otros recursos para financiar los proyectos de desarrollo en sus países miembros.
· Complementar las inversiones privadas cuando no haya disponibilidad de capital privado en términos y condiciones razonables.
· Otorgar asistencia técnica para preparar, financiar, e implementar proyectos de desarrollo.

1.3 mandatos

El convenio constitutivopor el que se fundó el BID y la Asamblea de Gobernadores ha encomendado al Banco varios mandatos que regulan las actividades y operaciones de la institución.

El principal mandato estipulado en el acuerdo es el apoyo al desarrollo económico y social de los países miembros prestatarios, individual y colectivamente.

En el octavo aumento general de recursos (también llamado octava reposición),la Asamblea de Gobernadores determinó que el Banco debe priorizar la reducción de la pobreza y la equidad social, el crecimiento económico sostenible, la modernización del Estado y la integración regional.

La estrategia institucional hace recomendaciones acerca de cómo vincular estos mandatos al presupuesto anual y al plan de trabajo de la institución. Esa vinculación sirve de puente entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Bida
  • bider
  • EL BID
  • la bida mia
  • Cosas De La Bida
  • Ensayo BID
  • estilos de bida
  • Ensayo BID

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS