El Bien Comu N TERCERA UNIDAD

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015
El bien común
La sociedad se preserva como consecuencia de un estado de conciencia colectiva en la que sus miembros se unifican y se dirigen hacia un mismo propósito: el bien común:  Conjunto de condiciones (factores económicos, políticos, etc) recursos (percibida por la naturaleza o forjada de nuestros antepasados) y servicios (actividades de interés público) ,  de carácter material oespiritual destinados a realizar el bien de todos (alcanzar la felicidad coexistencial).
Formas de bien común
1. Bien común de dominio público: Pertenece al conjunto de la sociedad, no puede ser repartido. Lo administra el Estado, los bienes son inalienables (no pueden transferirse) e imprescriptibles(no pueden adquirirse) derechos sobre ellos). Son aquellos que pertenecen a la comunidad y se encuentrandestinados al uso público (directo o indirecto) de sus integrantes. Ejemplos: calles, parques, cementerios, mar territorial, etc.
2. Bien común de repartición proporcional: Pertenece al conjunto de la sociedad. Este bien no es distribuirle en partes iguales, sino en forma proporcional a las aptitudes, responsabilidades y esmero de cada cual.
3. Bien común por abolengo: Se transmite de generación engeneración. Contiene todo el acervo espiritual: tradición, costumbre, valores, cultura, etc.
Características
1. Totalidad: Suma de bienes y servicios “recolectados” por la comunidad
2. Compartibilidad: Exige que todos los miembros de la sociedad cooperen en su conservación. Alcanzar los fines coexistenciales.
3. Gozabilidad: Beneficio de todos los miembros
4. Supremacía: Superior a los bienesparticulares del hombre
La seguridad jurídica
Garantía que ofrece el derecho para la vida en sociedad, permite el desenvolvimiento norma de los miembros de ésta. Garantía dada al individuo de que su persona, bienes y facultades legales no serán objeto de ataque o violación y si lo fueren serian aseguradas por el Estado.
Según Gustavo Radbruch existe una doble noción sobre ella:
Noción objetiva(seguridad del derecho)
Indica el desenvolvimiento del derecho dentro de un marco de estabilidad, generalidad y claridad normativa. Condicionada por:
1. Presencia de un derecho vigente, válido, eficaz
2. Existencia de normas con redacción transparente
3. Evitación de condiciones que expongan a la legislación a circunstancias incidentales
Preceiro señala que la seguridad jurídica nos lleva a la plenitudde certeza:
Certeza acerca de la vigencia y validez de las normas jurídicas
Certeza de la duración de estas normas
Certeza de la permisión de las consecuencias jurídicas de una acción u omisión humana
Certeza del goce de un derecho o de un deber, bajo pena de sanción verificable
Criterios sobre la seguridad jurídica objetiva:
1. Vigencia de las normas.- son obligatorias luego de su promulgación.
2.Irretroactividad.- La norma carece de capacidad para regular las situaciones previas a su existencia.
3. Derechos adquiridos.- No pueden ser sustraídos por una norma superior.
4. Cosa juzgada.- Una sentencia es de eficacia inamovible, sin impugnación alguna a dar.
5. Prescripción.- Adquisición de un derecho por el transcurso del tiempo.
6. Acciones de garantía: Mecanismos jurídico-procesales denaturaleza constitucional, con finalidad de asegurar la vigencia y efectividad de los derechos esenciales de las personas:
Hábeas Corpus.- Procede ante el hecho por parte de la autoridad que vulnere o amenaze la libertad individual o los derechos constituciones conexos.
Amparo.- Vulnere derechos no relativos a la libertad individual.
Hábeas Data.- Vulnere los derechos vinculados con la intimidadpersonal y el acceso a la información oficial no confidencial.
Cumplimiento.- Ante la desobediencia de acatar lo establecido en una norma legal.
Noción subjetiva (seguridad por medio del derecho)
Alude al conjunto de organismos y funcionarios públicos que con su eficiencia,  (asegura el cumplimiento de las políticas en materia jurídica, objetivos y resultados), eficacia ( establece relación entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACION TERCERA UNIDAD INTRODUCCI N A LA AGRONOMIA
  • Co Mo El Bien Comu N Y La Voluntad General Representan Lo Que Verdaderamente Deseamos
  • Tercera Unidad
  • tercera unidad
  • TERCERA UNIDAD
  • El Alzamiento Del Comu N 2
  • Unidad 3 Comu
  • Tercera unidad de conta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS