EL BIEN COMUN Y LA ETICA PROFESIONAL

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
EL BIEN COMUN Y SU RELACION CON EL CASO WALL STREET Y LA ETICA PROFESIONAL
BIEN COMUN:
Todas las personas tienen actividades y vocaciones diversas, y en ese sentido, fines distintos; pero todas las personas necesitan un ámbito social adecuado para el desarrollo de su persona a través de sus diversas vocaciones, y es ámbito social adecuado es el bien común; y “común” significa como vimos que,cuando se realiza, todas las personas participan al unísono de ese bien.
Cuando se habla del bien común es necesario tener presente y diferenciar a esta pequeña pero significante frase “La sociedad humana está al servicio de la persona y no al revés.”

DEFINICIONES DEL BIEN COMUN:

El bien común consiste y tiende a concretarse en el conjunto de aquellas condiciones sociales que consienten y favorecenen los seres humanos el desarrollo integral de su propia persona.
El bien común político tiene como fin a la persona humana, y ésta tiene como fin a Dios.
El bien común es el conjunto de condiciones de vida social que facilitan el desarrollo y perfeccionamiento de la persona.
El respeto al bien común implica necesariamente, por ende, el respeto a los derechos de la persona.
Colocar al bien comúncomo excusa o fundamento para la violación de los derechos humanos, es no entender qué es el bien común, o no entender qué son los derechos del hombre, o no entender ambas cosas.
El Bien Común, que las personas buscan y consiguen formando la comunidad social, es garantía del bien personal, familiar y comunitario y expresión del bien moral: "Abarca el
conjunto de aquellas condiciones de la vidasocial, con que las personas, las familias y los grupos o asociaciones pueden lograr, con mayor plenitud y facilidad, su propia perfección"
El Bien Común depende de un sano pluralismo social. Las personas, familias y grupos, están llamadas a constituir un tejido unitario y armónico, en cuyo seno sea posible conservar y desarrollar su propia identidad y autonomía. Esta socialización expresa latendencia natural que impulsa a los seres humanos a asociarse con el fin de alcanzar objetivos que exceden las capacidades individuales, pero no comporta automáticamente la comunión entre sus miembros.
El Bien Común pide un conjunto de condiciones sin las cuales no es posible lograrlo.
Para que sea Bien Común se necesitan condiciones sociales, económicas, jurídicas, religiosas y culturales que permitan alas personas individualmente, a los grupos, a las familias y a los pueblos la realización de su plenitud humana integral.
Para poder disponer de mercados eficaces y dirigidos al bien común y a la paz, es necesario detenerse a identificar las principales causas de la actual crisis financiera-monetaria.
La verdad es que si no estructuramos éticamente los mercados, ni los dirigimos al bien común.Como su nombre indica, todo aquella que es bueno, que perfecciona a más de un ser, es un bien común a todos ellos. En sentido estricto, por bien común se entiende “el conjunto de aquellas condiciones de la vida social que permiten a los grupos y a cada uno de sus miembros conseguir más plena y fácilmente su propia perfección”
El bien común es el fin de la sociedad, en cuanto que esta proporciona alos individuos (con la cooperación de ellos mismos) la ayuda que necesitan para el cumplimiento de sus fines personales.
El bien común puede verse también como el conjunto de medios (ayudas) que la sociedad presta a sus miembros para la realización de sus fines: por ejemplo, el ordenamiento jurídico, dirigido a velar por los derechos de todos.


EL BIEN COMUN Y LA ETICA PROFESIONAL:

En el marcode la ética profesional como una ética afirmativa es donde se comprende el significado y el sentido de los valores profesionales como ideales con los que se identifica y adhiere de manera libre y voluntaria el profesionista para orientar su ejercicio profesional hacia el logro del bien común.
La finalidad del trabajo profesional es el bien común. La capacitación que se requiere para ejercer este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La ética en busca del bien común”
  • ETICA
  • Higiene Y Comunidad En Etica Profesional
  • el derecho la etica y el bien comun
  • El Bien Comun Y El Bien Publico
  • El bien comun
  • El Bien Común
  • el bien comun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS