El bien comun

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORANEOS

1.)¿Que problemas sociales y cuales se presenta en cada día de la película.?

Este documental señala el peligro subyacente en la apropiación de los bienes comunes de la humanidad por parte de intereses privados. Su relato se inspira en el Génesis: Dios creó el mundo en 7 días... hoy, el Todopoderoso hombre de negocios todo lo transforma en mercadería
Suobjetivo: ¡proclamar el mercado total.
Efectivamente, hoy día nada está fuera del alcance del mercado: el agua, la salud, las semillas, los genes, los conocimientos.
Este documental trata de diferentes bienes que son definidos como comunes en el sentido de que no pueden pertenecer a entidades gubernamentales, políticas o a individuos, sino a la humanidad misma. ¿El río nos pertenece por el simplehecho de que pasa por nuestro territorio? De esta forma, denuncia la privatización y la comercialización de ciertos bienes y servicios.
El documental “el bien común" se inspira del Génesis y los 7 días consagrados al origen de la humanidad. Cada uno de los bienes corresponde a estos 7 días; encontramos los siguientes elementos como bienes comunes:

PRIMER DIA=el problema del agua.

SEGUNDODIA=los conocimientos tradicionales

TERCER DIA=patentes de semillas.

CUARTO DIA= patentes sobre genética humana.

QUINTO DIA= la salud pública.

SEXTO DIA=El sexto día corresponde al frente brasileño contra la patente de medicinas.

SEPTIMO DIA= la abdicación de los poderes gubernamentales debido a los poderes supra políticos de los hombres de negocios.

Los 7 días, las 7 temáticasrepresentan la formación del mundo según el Génesis. De igual manera, representan el tiempo que le lleva a un hombre de negocios todopoderoso para transformar los bienes comunes en mercancía comercializada: el asalto final.

2) Como se puede relacionar Colombia en cada día y cada problema
Se puede relacionar con La crisis social, política, económica, ambiental y cultural que vive la humanidadnos debería obligar en lo social y en lo político a repensar la noción de bien común; como también a repensar la visión referida de la política al servicio de la persona y de lo comunitario. La noción de bien común, de larga trayectoria en el ámbito del pensamiento católico, requiere de un permanente esclarecimiento científico cuando precisamente se constata como el príncipe-tirano y los gobiernosdespóticos que rigen el destino de la humanidad se amparan en el principio mimético, camuflándose en simbolismos cristianos y asumiendo aureolas santurronas para hacernos creer o dar a entender que su proceder es cristiano, cuando de verdad sucede todo lo contrario.
El gobierno como administrador del Estado tiene que estar al servicio de los pueblos, las comunidades, la persona humana y la naciónen su conjunto “diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana” En el contexto de crisis que vive nuestra democracia, el bien común es el fundamento para una auténtica praxis en la realidad histórica.
PROBLEMA PRESENTADO EN EL PRIMER DIA
El acceso al agua potable y saneamiento en Colombia y la calidad de estos servicios ha aumentado significativamente durante la última década. Sinembargo, aún quedan desafíos importantes, incluso una cobertura insuficiente de los servicios, especialmente en zonas rurales y una calidad inadecuada de los servicios de agua y saneamiento. En comparación con algunos otros países de América Latina, el sector está caracterizado por altos niveles de inversiones y de recuperación de costos, la existencia de algunas grandes empresas públicas eficientes yuna fuerte y estable participación del sector privado local.
 
PROBLEMA PRESENTADO EN EL  SEGUNDO DIA
dada la gran diversidad cultural existente en Colombia y la complejidad de las competencias institucionales relacionadas con la protección cultural y ambiental, uno de los mayores retos en la implementación del Convenio sobre Diversidad Biológica es lograr proteger adecuadamente los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bien comun
  • El Bien Común
  • el bien comun
  • bien comun
  • Bien Común O Bien Particular
  • El Bien Comun
  • el bien comun
  • Bien común y bien privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS