El bien comun

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
“EL BIEN COMUN”. Entrevista por David Barsamian.
-Noam Chomsky

Es un libro que nos habla de varias entrevistas que David Barsamian le formulo a Noam Chomsky sobre problemas sociales y política.Noam Chomsky comienza haciendo referencia a Aristóteles como ese peligroso radical, hablando sobre la política de Aristóteles que es la base de casi todas las políticas posteriores.
Para Aristótelesuna democracia debería ser plenamente participativa y su meta debería ser buscar el bien común - Aristóteles además de haber sido un gran filósofo, era un aristócrata griego y misógino que excluía amujeres y esclavos de todo tipo de teoría o pensamiento- claro que no podría haber democracia donde hay riqueza y pobreza extremas. De esta manera lo que Aristóteles decide hacer es proponer dossoluciones: Reducir la pobreza o reducir la democracia.
Aristóteles también señala que si en una democracia perfecta hay un pequeño número de ricos y un gran número de pobres estos utilizaran sus derechosdemocráticos para quitarles propiedades a aquellos. Lo cual para estos días actualmente es un hecho que se sigue viviendo en la mayoría de las ciudades, donde siempre puede llegar a existir estadivisión de clase social donde siempre una de ellas se ve mas beneficiada que la otra.
Muchos pensadores, comenzando por Aristóteles creían que la igualdad de resultados debe ser una meta primordial enuna sociedad justa y libre
Por otro lado nos habla de James Madison que diseña un sistema para impedir que la democracia funcionara, dejando el poder en manos de los hombres más capaces, o sea, en losque poseían la riqueza de la nación. Estaba convencido de que el objetivo primordial del gobierno era “proteger a la minoría opulenta de la mayoría”. Y como solía afirmar su colega John Jay, “enrealidad deben gobernar quienes son dueños del país”. Los demás ciudadanos debían ser marginados y divididos de diferentes maneras.
Adam Smith quien desarrolla teorías económicas sobre la división del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bien comun
  • El Bien Común
  • el bien comun
  • bien comun
  • Bien Común O Bien Particular
  • El Bien Comun
  • el bien comun
  • Bien común y bien privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS