el bien comun

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Facultad de Jurisprudencia
Paralelo 3
Fecha: 24 de Septiembre del 2012
Nombre: Peter Abata

EL BIEN COMÚN
Nadie puede discutir que lo que todohombre y mujer buscan en la vida es el bien, la felicidad, alcanzar la plenitud humana. Este punto de partida es absolutamente correcto y nadie lo puede desconocer; lamentablemente, muchas personas notienen bien definidos estos conceptos. Si así fuera, no existirían crímenes, porque éstos no traen a los que los realizan, ni plenitud, ni felicidad ni tranquilidad en la conciencia. Estas actitudesnegativas ocurren precisamente por la oscuridad que campea en la mente y en el corazón de los agresores.

También es principio universalmente admitido que todo grupo social debe estar organizado para labúsqueda y consecución del bien común. Pero es difícil para algunas personas entender cuál es ese bien común, puesto que, si lo entendieran, no existirían sociedades llamadas “corruptas”, “mafias” oentes sociales organizados para el mal, como las “pandillas”, o las famosa “nomenclatura” que busca solo beneficios para las personas que formaban parte de ella.

También se escucha con frecuencia,sobre todo en los labios de los políticos, las expresiones “soy de izquierda” o “soy de derecha”. Es curioso cómo se ha logrado polarizar la conducta de quienes dirigen una sociedad en dos extremos.¿Qué es lo uno y qué es lo otro? Parece que son categorías mentales que tratan de “emplazar” a las personas que practican la política en el extremo de una “izquierda”, que se dice ser “socialista” y deuna “derecha”, que se dice ser “individualista”; pero esto es una falacia pues todo hombre, por naturaleza, practica las dos posiciones.

¿Cómo entender estos conceptos? No es difícil si seconsidera que lo realmente existente son los individuos, con sus necesidades, proyectos y ambiciones legítimas. El individuo es el que se salva o se condena, no la sociedad. Pero quienes deben beneficiarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bien comun
  • El Bien Común
  • el bien comun
  • bien comun
  • Bien Común O Bien Particular
  • El Bien Comun
  • el bien comun
  • Bien común y bien privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS