El Bien Común en 4 Visiones

Páginas: 12 (2813 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
Universidad Complutense de Madrid
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Análisis Político
Prof. Fabio García Lupato

El Bien Común en 4 visiones
El bien común es un término muy utilizado en la esfera política, usualmente con una connotación positiva que señala un bienestar para todos los ciudadanos. En este ensayo podrá encontrar resumida la visión de cuatro interesantes y distintospensadores políticos que escribieron sobre este tópico, el bien común.
Los 4 autores fueron cuidadosamente seleccionados en función de distintas variables que pudieran enriquecer la visión a través de este trabajo. Encontraremos en este documento al padre del concepto de la voluntad general, Jean-Jacques Rosseau, en contra parte veremos a Friedrich Hayek, un gran crítico de este primer autor yterminaremos con dos latinoamericanos: Rafael Caldera, demócrata cristiano y presidente en dos oportunidades de Venezuela y a Carlos Alberto Montaner, referencia del liberalismo en América Latina.
Empezamos con Jean-Jacques Rousseau, quien fue un filósofo franco-suizo muy influyente en la época de la Ilustración especialmente por su idea y concepto de la voluntad general, expresado en su obra:“El Contrato Social” (1762), de la cual podemos inferir que la voluntad general nace de las necesidades comunes de los miembros de la sociedad y se ejerce al poner en común, a través del Contrato, nuestro mismo ser bajo la suprema dirección de la voluntad general.
El bien común, para Rousseau, no es más que la expresión de la voluntad general, es decir, el bien común de una sociedad está definido porla suma de las voluntades de sus miembros individuales. Aquí entonces está muy claramente definido el origen del bien común: la voluntad de la comunidad como ente, y el “¿qué es?” es la expresión, resultado u “outcome” de esta voluntad general. Argumenta que el poder que rige a la sociedad es la voluntad general que mira por el bien común de todos los ciudadanos.
El autor afirmaba que lavoluntad general es siempre buena, a diferencia de la voluntad común (individual) que puede ser buena o mala y que no se dirige necesariamente a la voluntad general, cuyo fin es el bien común, también “bueno” por definición. El ciudadano, participante del contrato tiene que entender esta benevolencia superior, ya que es posible que encuentre leyes, por ejemplo, con las que no esté de acuerdo pero siellas son producto del bien común, finalmente serán para su beneficio; en caso de que el individuo no quisiera entender, el Estado debe obligarlo a obedecer, obligarlo a seguir el bien común y su propia libertad (El Contrato Social, Libro I, Cap VII, pág 18, 1762).
Con respecto a la política, si el bien común es la expresión de la voluntad general, y la voluntad general es la función de la sociedady más aun de la política, toda acción o inacción del gobierno y toda ley que promulgue debe estar sometida a la voluntad general (El Contrato Social, Libro II, cap I, 1762). Esta idea debe ser el motor más importante que impulsa las fuerzas del Estado ya que ella “es siempre constante, inalterable y pura” (El Contrato Social, Libro IV, cap I, pág. 98, 1762).
En ese mismo sentido Rousseau deduceciertos roles previos del Estado como regular la actividad económica, para controlar las grandes desigualdades, la religión y la opinión pública para educar a los ciudadanos en un pensamiento en favor del bien común terrenal y real, más allá del pensamiento de la vida en otro mundo, según lo reseñado en mercaba.org/Filosofia/rousseau_01.htm.
Rousseau señala también que quienes participen delContrato Social adquieren inherentemente por el simple hecho de participar un bien común, que es el de ser soberano y ser parte de la comunidad. Participar en el Contrato no menoscaba tu libertad, ella la entregas en función de la voluntad general, que es vinculante para la acción de toda la sociedad pero al mismo tiempo es producto de la misma, por lo que al final en tu concesión de libertad te...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Bien Comun Y El Bien Publico
  • El bien comun
  • El Bien Común
  • el bien comun
  • bien comun
  • Bien Común O Bien Particular
  • Bien comun
  • Bien común

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS