El Bien Común

Páginas: 196 (48857 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Introducción.

El bien común ha recorrido en la historia de la filosofía un gran trayecto; desde Platón hasta Hobbes y desde Rousseau hasta Marx, el sentido ha variado de un extremo al otro. Lo mismo ha sucedido con la ley y su relación con el bien común, porque según el autor que reflexionemos tendremos una concepción y una relación distinta entre estas últimas nociones en cada caso.Sin embargo, el término medio en la concepción del bien común se encuentra en aquél que la considera en relación a la sociabilidad natural y también la racionalidad del hombre, que es lo característico suyo. En este sentido, se trata aquí de mostrar el verdadero sentido de bien común, su relación con la sociabilidad natural y, especialmente, con la felicidad del hombre en sociedad. Paraello, deberemos adentrarnos en la noción de Estado: sus partes, sus funciones, su carácter moral y sus metas.

Asimismo, para limitar los alcances del análisis de la noción de Estado, buscaré circunscribir este ensayo al pensamiento de Aristóteles, mirando los temas políticos referidos al bien común y la ley en sus obras principales, teniendo en cuenta lo que se ha afirmado sobre elpensamiento aristotélico hasta el momento.

En diversas oportunidades, será interesante realizar comparaciones con el pensamiento moderno, en especial Hobbes y Rousseau, para entender mejor lo que Aristóteles ha querido decir y también para ver con mayor claridad la concepción de las nociones políticas en la modernidad. Pero, para mayor claridad de las diferencias y semejanzas de ambas partes de lacomparación, presentaré en cada caso y al final del ensayo –a modo de síntesis- las características propias del pensamiento aristotélico y de los propios del pensamiento moderno, limitándome específicamente a Rousseau y a Hobbes. Empero, esta comparación es sólo de carácter circunstancial, porque lo más importante que se desarrolla aquí es la noción de bien común y de ley –con todo lo que elloimplica- en Aristóteles. Pero veamos, antes de comenzar, quién era Aristóteles.

Aristóteles “(…) nació en el año 384, en el pequeño pueblo de Estagira al norte de Grecia. Su padre, Nicómaco, era doctor, amigo y médico del rey Amintas de Macedonia. Su madre, Phaestis, era rica por derecho propio”[1]. Ingemar Düring aporta otros datos interesantes a este mismo relato, afirmando que“Aristóteles era jonio de nacimiento. Su ciudad natal Estagira era un pequeño lugar en la costa Oriental de Calcidia, una fundación de los Andrios, que juntamente con los Calcidios colonizaron esta península. Sus padres procedían ambos de familias de médicos. Su padre Nicómaco era médico al servicio del rey Amintas III, el abuelo de Alejandro. Cuando murió su padre [Nicómaco], Aristóteles era aún menor deedad. El suegro de aquél, Próxeno de Atarneo, fue su tutor y lo tomó bajo su protección, hasta que a la edad de 17 años marchó a Atenas y comenzó sus estudios en la Academia”[2].

Barnes aporta otros datos a lo dicho por Düring, a saber: “En el 367 [Aristóteles] se trasladó a Atenas, donde se convirtió en miembro de un círculo intelectual que estaba centrado en Platón. (…) Su fama [la dePlatón] había atraído a intelectuales del exterior; y el círculo platónico –“la Academia de Platón”- incluía a algunos de los más eminentes filósofos y científicos de la época. El círculo se juntaba tanto en la casa de Platón como en el gimnasio público de la Academia. Allí hubo discusiones y [se desarrolló] la enseñanza. Porque la Academia era en cierto sentido un Instituto [de enseñanza] (y habíauna viva rivalidad entre aquélla [la Academia] y el establecimiento que el orador Isócrates había fundado para la educación política de la juventud ateniense)”[3].

Düring aclara con más precisión de detalles esta oposición de escuelas que presenta aquí Barnes, afirmando que “(…) Isócrates sustentaba una pedagogía práctica. La materia de enseñanza debía tener un valor útil inmediato....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bien comun
  • El Bien Común
  • el bien comun
  • bien comun
  • Bien Común O Bien Particular
  • El Bien Comun
  • el bien comun
  • Bien común y bien privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS