El bien ¿idea máxima o ficción máxima?

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
“El Bien, ¿idea máxima o ficción máxima?”


El hombre es el creador de las palabras, los conceptos, los juicios; comprende la realidad a través de estos, más bien, la crea. Las palabras se convierten en conceptos y estos al determinar las sensaciones que en conjunto y debido a su frecuencia conforman una referencia, dan lugar a las representaciones. Estas representaciones que se dan entodos los hombres, se agrupan en cuanto a semejanzas, las cuales pasan a ser generalizadas. Los hombres que viven en similitud de condiciones se acercan y entienden rápidamente. Así se entienden entonces los hombres, mediante experiencias comunes, así construyen su realidad. Las leyes de la naturaleza son un producto nuestro, la naturaleza es conocida sólo por sus efectos y por las relacionesentran estos efectos, los cuales no podemos comprender. Nos asombramos con el producto de nuestra propia creación. El pensar esta realidad construida instintivamente es el trabajo del intelecto, el cual introduce entonces los conceptos de bien y verdad.

El bien es principio de verdad y ésta a su vez es la correspondencia con la realidad, creada. La cosa en sí, la verdad más pura como le llamaNietzsche; es inalcanzable. El hombre, se limita a designar sus relaciones con las cosas mediante metáforas, olvidando que estas son justamente eso: metáforas. El hombre, nunca ha poseído una realidad más allá que la que sus instintos le muestra. El pensamiento, es una relación entre instintos. Los instintos, son más que los impulsos por sobrevivir y se, que tienen todos los seres vivos. Son losimpulsos por sobrevivir, por expandirse más allá de uno mismo, más allá de todo, más allá de la muerte. Los instintos y los buenos argumentos de la razón actúan sobre lo que no se conoce, moldeándole, descubriéndole.

La verdad, es la correspondencia con las cosas impuesta por el hombre. Así se construye el conocimiento, mediante la creencia de que sabemos algo sobre las cosas, cuando realmentecreamos los conceptos que las definirán. La ley, el número, la libertad, la finalidad, la causa y su efecto son creación del hombre, en él, en sí, no existen tales.

Si no existe causa y efecto ¿cómo justificamos la concatenación de los acontecimientos? Nietzsche, llama a la causa y al efecto: no libertad de la voluntad. La no libertad de la voluntad, es la entrega a la voluntad de Dios, a lacreencia en el destino. Su contraposición y solución es la libertad de la voluntad, la aspiración a ser responsable de tus acciones, sin que el destino, Dios, el azar o la sociedad intervengan, ésta es la causa sui y la salida de la nada. Es la libertad de pensamiento, la capacidad de actuar conscientemente, mientras que la no libertad de la voluntad, el fatum, es la acción inconsciente. Ambos sonabstracciones y en ambos nos dejamos llevar por impresiones. La voluntad en sí misma implica creer en la causalidad. Como la voluntad obra sólo sobre la voluntad y no sobre la materia, y esta no puede ser obra sino de otra voluntad, se descubre un efecto de la voluntad. La libre voluntad se expresa en el individuo, en la parte, es el potencial y voluntad individual del hombre de alcanzar laautosuperación. El fatum es la relación con el todo, la voluntad general que se manifiesta en el conjunto de hombres y sus experiencias.

Nietzsche dice entonces, que la voluntad libre es mitología, que sólo existe voluntad fuerte y voluntad débil. La voluntad se expresa como impulso vital, como aspiración, como “voluntad de poder”. Esta voluntad de poder no está encerrada dentro de los marcosmorales del bien y el mal, no es el deseo de posesión, es la manifestación de superación sometida a ningún otro que a sí misma en el intento de alcanzar la forma superior de todo lo existente. Es la voluntad del uno en lo múltiple.

“El hombre, tanto por necesidad como por hastío, desea vivir en sociedad y gregariamente precisa de un tratado de paz.”1 Este tratado de paz es el inicio de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maximas
  • Lo Maximo
  • maximo
  • Maxima
  • lo maximo
  • Maximas
  • maximo
  • MAXIMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS