EL BIEN JURIDICO EN EL DERECHO PENAL

Páginas: 4 (982 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
 EL BIEN JURIDICO EN EL DERECHO PENAL. ALGUNAS NOCIONES BASICAS DESDE LA OPTICA DE LA DISCUSION ACTUAL


 El bien jurídico es la elevación a la categoría de "bien tutelado o protegido por elderecho", mediante una sanción para cualquier conducta que lesione o amenace con lesionar este bien protegido, de esta reflexión se puede deducir que el bien jurídico, obtiene este carácter con la vigenciade una norma que lo contenga en su ámbito de protección, más si esta norma no existiera o caducara, este no deja de existir pero si de tener el carácter de "jurídico".
Esta característicaproteccionista que brinda la normatividad para con los bienes jurídicos, se hace notar con mayor incidencia en el derecho penal, ya que es en esta rama del derecho en la que la norma se orienta directamente a lasupresión de cualquier acto contrario a mantener la protección del bien jurídico, por ejemplo el "delito de homicidio", busca sancionar actos contra la vida de la persona, el "delito de injuria", buscasancionar los actos que lesionen el honor de la misma.
La Diferencia entre bien jurídico, Derecho objetivo y derecho subjetivo, el Derecho objetivo es una ley. v. gr., cualquier artículo contenido enun tratado de derechos humanos es derecho objetivo, y todo el tratado es derecho objetivo. En este sentido, el bien jurídico no puede confundirse con el Derecho objetivo, porque el bien jurídico noes la ley, sino el interés fundamental positivado en ella. Respecto del derecho subjetivo, decimos que es, a grandes rasgos, la facultad jurídicamente reconocida que tiene una persona de comportarse detal o cual forma o de exigir de una, de varias o de todas las personas un comportamiento (sea activo u omisivo). Es decir, cuando hablamos del derecho subjetivo a la vida nos referimos, por caso, ala facultad que una persona tiene de exigir a los otros que no lo maten o que hagan algo que favorezca su desarrollo vital, y su respectiva facultad de administrar su vida como le plazca, pudiendo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bien juridico en el derecho penal
  • Derecho Penal Sustantivo, Adjetivo Y Bien Jurídico Tutelado
  • Bien Juridico en el derecho penal
  • Derecho penal bien juridico
  • Bien Juridico Para El Derecho Penal
  • Bien jurídico y consentimiento en derecho penal.
  • Cervini derecho penal y bien jurídico
  • Derecho penal bienes juridicos protegidos...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS