El Bien Moral. Obligatoriedad

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
EL BIEN MORAL. OBLIGATORIEDAD
EL BIEN MORAL, SU NATURALEZA Y OBLIGATORIEDAD
El bien es el fin de todas las acciones del hombre. Todas las artes, todas las indagaciones metódicas del espíritu, lo mismo que todos nuestros actos y todas nuestras determinaciones morales, tienen al parecer siempre por mira algún bien que deseamos conseguir; y por esta razón ha sido exactamente definido el bien,cuando se ha dicho, que es el objeto de todas nuestras aspiraciones.
El fin supremo del hombre es la felicidad. Vivir bien, obrar bien es sinónimo de ser dichoso.
El bien moral coincide con el bien completo de la persona en la medida exacta en que ese bien está en juego en la conducta humana y ha de ser realizado a través de ella. El bien de la persona es fin moral de la acción libre, y su bienpleno o completo tiene carácter de fin moral último de la conducta, llamado también felicidad.
La moralidad de los actos está definida por la relación de la libertad del hombre con el bien auténtico. El obrar es moralmente bueno cuando las elecciones de la libertad están conformes con el verdadero bien del hombre y expresan así la ordenación voluntaria de la persona hacia su fin último. El obrar esmoralmente bueno cuando testimonia y expresa la ordenación voluntaria de la persona al fin último y la conformidad de la acción concreta con el bien humano tal y como es reconocido en su verdad por la razón
La perspectiva del bien de la persona como fin aparece necesariamente ligada a la esencia de la acción libre: querer es abrirse intencionalmente a un fin alcanzable o realizable y ese abrirsees auto referencial.
La noción de fin último o felicidad así obtenida es el motivo o la razón formal universal a la que natural y necesariamente responde en último término todo querer deliberado. En ese sentido se dice que la felicidad o vida feliz es el fin último querido natural y necesariamente por todos y cada uno de los hombres.
La felicidad como razón formal última y natural del querer noes un bien concreto, de naturaleza material, o ideal, que la persona se propone libremente como fin de sus actos, sino el término último que corresponde, por naturaleza y no en virtud de una decisión libre, a la intencionalidad básica y fundamental de todo el dinamismo voluntario.
Es el horizonte natural de la voluntad, al que queda necesariamente referido todo lo que queremos y decidimos. Aldesear algo, al dar un determinado rumbo a nuestra vida, estamos necesariamente proyectando y dando un contenido concreto a nuestra felicidad; nunca elegiríamos algo porque destruye o hace imposible la vida feliz.
La universalidad e indeterminación de la razón formal de felicidad, a la vez que hace posible la libertad de elección ante los bienes concretos, plantea la tarea de convertir ese idealindeterminado en un proyecto concreto de vida.
Concepto del bien
En cierto sentido podemos definir bien como el objeto que es bueno y que produce un estado de gratificación. El bien es simplemente el bien, irreducible, inanalizable e indefinible.
El bien se define como placer, calidad de deseable, evolución, vida conforme a la naturaleza, y otros conceptos similares.
Aristóteles empieza su Éticacon la declaración: "el bien es aquello que todas las cosas persiguen". Esto no debe tomarse como una definición del bien, sino solamente como un reconocimiento de la relación entre el bien y el fin. Dice que el fin es "aquello por amor de lo cual una cosa es hecha"
El hombre tiene también una naturaleza, el origen del dinamismo interno de su ser, que hace que sea natural para el hombre buscar elbien como su fin. Algunos seres tienen una naturaleza libre, están construidos para actuar libremente y es natural para ellos dirigirse ellos mismos a su fin por elección libre. Otros, en cambio, carecen de libertad y siguen automáticamente las pistas que su naturaleza les ha trazado.
Todo fin es un bien y todo bien es un fin un fin no se perseguiría a menos que fuera algo bueno para el que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligatoriedad Moral
  • La Obligatoriedad Moral
  • Obligatoriedad moral
  • Obligatoriedad moral
  • Problemas de obligatoriedad moral
  • El bien moral
  • Obligatoriedad moral
  • El bien y el mal moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS