El Bien Moral y Su Fundamento Metafísico

Páginas: 15 (3577 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
Liceo Tecnológico Bilingüe “Cuauhtemallan”
Carlos Waldemar de León Samayoa.
Clave 1
Electrónica

* El Bien Moral y su Fundamento Metafísico
* La Moral Y El Derecho

Moral y Ética Profesional
Edgar Ramón Alvarado
Cuarto Bachillerato

INTRODUCCIÓN
El comportamiento ético del hombre constituye un tema de perenne actualidad en la especulación filosófica. En nuestros días, cuandotanto se habla de una crisis de valores, se manifiesta la preocupación por encontrar un fundamento sólido donde apoyar todo el edificio moral |
LOS FUNDAMENTOS METAFÍSICOS DEL ORDEN MORALAnte esta problemática tan actual, resulta de gran interés la lectura del libro Los fundamentos metafísicos del orden moral, de O. N. Derisi, Rector de la Universidad Católica de Buenos Aires, del querecientemente ha aparecido la cuarta edición. En él se nos ofrece, a la luz de la filosofía realista que parte del ser, el punto de apoyo que precisa la ética para su determinación del deber ser.

En primer lugar, señala cómo Kant estableció un dualismo irreconciliable entre los órdenes del ser y del deber ser, entre la metafísica y la ética, negando toda posibilidad de conocer la realidad tal comoes. Tras él, buena parte de los filósofos modernos han intentado fundamentar el orden moral al margen de la metafísica, llegando a los resultados más dispares.

Por esta razón, el libro de Derisi constituye una llamada de atención para que los estudiosos del tema vuelvan su mirada hacia la filosofía tomista que, partiendo del ser de las cosas, puede ofrecer un fundamento sólido a la filosofíadel obrar humano.

El autor parte en su exposición del análisis de los conceptos metafísicos de ser, bondad y naturaleza, para llegar a Dios como base última de todo el orden moral. La dimensión ética es, por tanto, esencialmente metafísica y religiosa; y ello, tanto por el carácter unitario del fin último del hombre -Dios, en quien la criatura racional encuentra su felicidad-, como porque todoacto moral implica una relación de sometimiento o transgresión del orden establecido por el Creador para que el hombre pueda alcanzar su fin, y con él, su perfección ontológica.

Dios era libre de crear o no; pero una vez que determinó hacerlo, no podía comunicar el ser a las creaturas sino como participación del suyo, como gloria de su Perfección: por tanto, todo ser esté destinado por Diosa ser bueno o perfecto dentro de un determinado grado de participación en el Ser divino. De ahí surge la jerarquía de los seres, que es 'expresión del grado de bondad y gloria a que Dios los dirige, o, lo que es lo mismo, en términos metafísicos, expresión de este grado de ser o acto, de que Dios les hace participes' (p. 475).
En esta escala de seres de la creación sensible, el hombre ocupa ellugar más alto a causa de su mayor participación y manifestación del Ser divino, lo que implica que tenga un modo de ser dirigido al fin último esencialmente distinto del que tienen las criaturas materiales: 'el hombre ha recibido un alma espiritual y libre para glorificar a Dios de la manera más noble, por el conocimiento y el amor, de un modo análogo a aquel por el cual Dios se glorifica a símismo en su gloria esencial' (p. 475). Por esto, 'el hombre no puede llegar a su plenitud ontológica (. . .) sin la posesión de Dios por la inteligencia y la voluntad' [pp. 475-6). 'La aspiración necesaria e irrefrenable del hombre hacia el Bien en sí, hacia Dios, como hacia su felicidad, es el movimiento natural de su ser hacia su fin o perfección ontológica' (p. 476).

Todo el ser de lascreaturas y su naturaleza. como principio del movimiento hacia su plenitud, se plantea, por tanto, en términos estrictamente metafísicos: 'salidas de la plenitud del Ser divino..., como participación y manifestación creadas suyas y, por tanto, esencialmente limitadas, con un movimiento natural hacia el fin impreso en sus entrañas por el Creador, buscan colmar, justamente con su ser extrínseco, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Morales de la Metafisica
  • fundamentos morales de la metafisica
  • El bien moral
  • fundamentos de la moral
  • Fundamento de la moral
  • fundamentos de la moral
  • Fundamento de la moral
  • FUNDAMENTOS MORALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS