El bien platonico

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
Conocer el bien Platónico
Por: Jose Manuel Salazar

Platón (427/428 a.C - 347 a.C) fue un filosofo ateniense que basó su filosofía en el uso de la razón, pues por esta, según él dice, se llegaba al conocimiento de la verdad. Él básicamente dice que existe un mundo superior al mundo físico en el que vivimos, al cual se puede llegar por medio de la razón que es la única forma de conocer laverdad, este es “el mundo de las ideas”. De cierta forma el propone que en el mundo de las ideas se encuentra la esencia de las cosas, de cuyo reflejo se compone el mundo físico.

Platón durante su vida se vio influenciado filosóficamente por varios personajes como Sócrates, Heráclito y Parménides, y gracias a ellos construyó su ontología y epistemología. De modo que:

• Por parte de Heráclito,heredó que existe un mundo sensible que está sometido al constante cambio.
• Pero también propone al igual que Parménides que el mundo sensible es incognoscible porque siempre está sometido al cambio, por lo tanto, crea el mundo de las ideas en donde se encuentran las ideas que adquieren las características del ser de Parménides, es decir, son únicas inmutables y eternas.
• A parte de esoutilizó la mayéutica de Sócrates como método para conocer la verdad, pero él lo llamó dialéctica, que como su nombre lo indica, consiste en la encadenación de un dialogo entre el maestro y el discípulo para llegar a un conocimiento verdadero, el cual para él eran las esencias de las cosas las cuales denominó ideas.

Es de suprema importancia tener en cuenta que la filosofía platónica tiene un finnetamente político, pues durante su vida el vio como eran acusados injustamente por el sistema de gobierno varias personas cercanas a él, en especial, Sócrates, su maestro, una de las personas que Platón consideraba justa y a pesar de ello fue sentenciado a tomar cicuta. Debido a esto, Platón se propuso a llegar a crear un gobierno justo, el cual debía ser un filosofo que llegase a conocer la idea dejusticia para poder aplicarla.

Por tal motivo, Platón tuvo la necesidad de buscar la forma de llegar a saber con exactitud que es la justicia, por lo que decidió dividir la realidad en dos mundos porque claro está que en su mayoría, las personas no podían decir que es la justicia pero tenían una vaga idea de lo que esta es..

Para entender mejor como se divide la realidad para Platón, primerose debe tener en cuenta que esta es dualista, es decir, tiene dos componentes; el mundo sensible que es el que percibimos por medio de los sentidos (por el cuerpo físico del hombre), que a su vez se divide en inferior: que está constituido por imágenes y sombras y cuyo conocimiento es el más subjetivo y alejado de la realidad que existe, el cual es llamado imaginación.

Luego sigue la partesuperior del mundo sensible que está constituida por los cuerpos físicos que son más reales que las imágenes y sombras ya que estas dependen de ellos. Sin embargo el conocimiento de estos aunque es más verdadero que la imaginación tampoco es la verdad y es llamado opinión puesto que al ser este conocimiento basado en la experiencia, es subjetivo y por tal motivo tampoco es verdadero además de serestos (los cuerpos fisicos) una serie de reflejos imperfectos de las ideas, pues para Platón, el mundo físico esta constituido por objetos o cosas que a su vez están constituidos por materia que al igual que las ideas es eternas pero no completamente real, ya que cuando esta toma forma de una cosa u objeto se vuelve perecedera y por lo tanto cambiante y subjetiva. Los cuerpos físicos toman formagracias al Demiurgo, que es una especie de dios que aunque no tiene la facultad de crear, si tiene la de dar forma a la materia como si fuera un artesano, a la cual como ya se menciono, es dada la forma de las ideas.

La otra parte de la realidad platónica es el mundo inteligible, el cual no se conoce por medio de los sentidos sino por medio de la razón la cual es dada por el alma que es la parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platón. Conocimiento del bien
  • Bien Segun Platon
  • que es el bien y el mal según Platón
  • Funcion De La iDea Del BiEn En La Filosofia pLatonica
  • El conocimiento del bien en sí y buen gobierno de la ciudad platon
  • La idea del bien de Platon
  • Platón: alegoría del sol e idea del bien.
  • platon platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS