El bien según demócrito en contraste con el bien, como consecuencia de la aceptación de un absoluto “dios”

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
EL BIEN SEGÚN DEMÓCRITO


EN CONTRASTE CON EL BIEN, COMO CONSECUENCIA DE LA ACEPTACIÓN DE UN ABSOLUTO “DIOS”


Por: Francis Alfaro Vargas


Universidad Nacional


Filosofía Antigua


4-Abril-2011




Palabras clave: bien, ética, Dios, sociedad, justicia, moral.




Demócrito, cuya teoría atomista lo identifica como uno de los primeros materialistas, ya que sostuvo laauto-creación de la materia, negando así el espíritu de los dioses en la misma, va a ser también el filosofo que expone, a mi parecer, un concepto de bien muy interesante, el mismo que dista mucho al concepto de bien que se interioriza desde la infancia, por medio de la cultura, la religión o bien como consecuencia de la aceptación de un absoluto, que sería la existencia de Dios y no el bien en símismo.





Demócrito no interioriza estos absolutismos dogmaticos como verdades, por las cuales se deba buscar el bienestar y la paz del alma. La doctrina de Demócrito con relación al bien, esta vinculada a la intencionalidad del mismo.





¿En que contrasta el bien sostenido por Demócrito, al bien de cualquier persona que sostiene la existencia de Dios?





Si referenciamos elbien, en el marco de la religión cristiana la cual sostiene que el hombre y el mundo material fueron creados por un Dios antromórfico, y además propone determinada forma de vivir como el medio para la redención y la recompensa divina, que es en primera y última instancia el supuesto de otra vida al lado de Jesucristo y Dios, el bien pasaría a ser el recurso mediático que permitirá al ser humanola felicidad eterna y el abandono de la corporeidad, la cual en esta vida es la causante de perder la salvación ya que los deseos de la carne esclavizan el alma y nos llevan a cometer el mal (no el desconocimiento o la ignorancia, como lo sostiene Demócrito), desde la perspectiva religiosa el ser humano es carente de voluntad para evitar el mal por su propia elección, sino que solo lo puede hacerpor medio del sometimiento de su propia voluntad a la voluntad divina, la misma suprimirá el uso de la razón para la elección y dejará solo la fe como elemento sostenedor de las irracionalidades.





Dios nos demanda hacer el bien y nos da a cambio la vida eterna, de no ser así tendremos aflicción perpetua y nuestra alma se perderá de la salvación. La pérdida de la salvación, lleva al serhumano a interiorizar principios dogmáticos, a tener temores que lo conducen al sufrimiento en esta vida y a entender el bien como una obligación para obtener una retribución por el mismo.








Con relación a lo anterior Demócrito nos dice:


-Generoso no es el que tiene su mirada puesta en la compensación, sino el que hace bien por su propia elección (fr. 96)-





ParaDemócrito, el bien es un acto volitivo e implica más el uso de la razón, el mismo debe darse dentro de la autonomía de la voluntad para que se reproduzca en la autonomía de la práctica, de manera que si la voluntad del ser humano está en función de una arbitrariedad o en función de la interiorización de dogmas y absolutismos, nos alejamos del bienestar y la paz del alma, ya que para Demócrito lafelicidad está en deshacerse de los temores y deseos irracionales.





-Algunos, por causa de la ignorancia en que son respecto a la descomposición reservada a nuestra naturaleza, y como consecuencia también de la conciencia que tienen de sus malas acciones, pasan su vida en la duda y la angustia, imaginando engañosas fábulas sobre lo que ocurre después de la muerte.(Frg. 297)-





Parami, el contraste entre el pensamiento de Demócrito y el planteamiento que se hace desde la aceptación de la existencia de Dios, está en el origen del bien, ya que en el contexto religioso, el bien se origina del deber y el temor a Dios y de aceptaciones irracionales, en cambio para Demócrito el bien debe ser fruto de la razón. El bien no es coaccionado, sino que tanto la intención como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Come Bien, Vive Bien
  • Come Bien , Vive Bien !
  • Comer bien
  • comer bien
  • estas comiendo bien?
  • Bien comen
  • Como bien
  • Comer Bien

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS