EL BIEN Y EL MAL SEGÚN PLATON, HIPONA Y LÉVINAS

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
PLATON
Para Platón, el Bien es lo que da la verdad a los objetos cognoscibles, el poder conocerlos al hombre, luz y belleza o las cosas, etc.; en una palabra, es la fuente de todo ser en el hombre yfuera de él. El bien es comparado por Platón con el sol, que da a los objetos, no solo la posibilidad de ser vistos, sino también la de generarse, crecer y nutrirse; y lo mismo que el sol que a pesarde ser la causa de estas cosas, no es ninguna de ellas, así el Bien, fuente de la verdad, de lo bello, de la cognoscibilidad, etc. y en general, del ser, no es ninguna de ninguna de estas cosas y sehalla fuera de ellas.
y considera al mal como el opuesto del bien, o como su ausencia. Atribuye la principal causa del mal a la ignorancia o desconocimiento, que compara con las tinieblas.AGUSTIN DE HIPONA
Para explicar los dos elementos SanAgustín construye la ciudad de Dios y la del demonio, o terrena. Muestra la historia de la humanidad como una lucha entre dos fuerzas, representadas pordos ciudades, la primera que es la de Dios estáintegrada por los elegidos, destinados a salvarse y la segunda por aquellos cuyo fin será la perdición.
Lo que permite el acceso a la ciudad de Dioses el amor por encima de los intereses terrenos,aquello que une a los cristianos mientras que el amor de sí mismo, el afán de dominio y la soberbia constituyen la ciudad terrena.
Según San Agustín elmal surge de la mezcla entre naturaleza corporaly espiritual, es algo que está presente en toda la humanidad. En cuanto al bien trasciende el hecho de que el humano es libre si se somete a la ordende Dios.

LEVINAS
El bien y el mal, es sin duda un dato de la conciencia, cierto "contenido psicológico", como la vivencia del color, del sonido, del tacto, como cualquier otra sensación. Pero estemismo "contenido" se da pese-a-la-conciencia, como lo inasumible.
"Tomar conciencia" no significa aquí, propiamente hablando, tomar; no es un acto de conciencia, sino un padecer la adversidad; e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es el bien y el mal según Platón
  • el bien y el mal segun autores
  • Bien Segun Platon
  • El Bien Y El Mal Según San Agustín
  • Concepción Del Hombre Según Platón Y San Agustín De Hipona
  • La Dignidad Humana Según Levinas
  • Bien y Mal
  • Esta bien o esta mal?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS